Skip to main content

Los recursos audiovisuales son una herramienta poderosa que ha demostrado ser clave en la comunicación de ideas, conceptos y sensaciones, pues ayudan a transmitir e inspirar emociones. Por ello hay que saber usarlos con efectividad, pero sobre todo con elegancia.

¿Más de mil palabras?

Recientemente, los cambios que cada red social mayor (Facebook, Twitter, Instagram) ha hecho, enfatizando los contenidos visuales, han repercutido en la manera de diseñar las páginas web monetizadas, pues se atrae mucho más tráfico mediante una imagen llamativa que, incluso, mediante el título.

Al mismo tiempo, la masificación de los videos (en parte gracias a la expansión del mercado de los smartphones) los ha convertido en poderosas herramientas para que las marcas puedan comunicarse con sus lectores.

Lecciones de internet

Mira y aprende

Buzzfeed, una de las páginas pioneras del clickbait, atrae más de 200 millones de visitantes únicos, con un promedio de 7,000 millones de vistas de contenido mensualmente. Y el artículo promedio cuenta con alrededor de 1000 palabras.

Sin embargo, llama la atención la existencia de un artículo de 5,618 palabras, que cuenta con 130 imágenes para acompañar un texto que, de otro modo, muy pocas personas leerían completo.

El éxito de la página, aparte de a sus contenidos tendenciosos, se debe a la fácil lectura de sus artículos, que cuentan con apoyo visual en abundancia (entre 30 y 54 palabras por imagen)

El retorno del GIF

Una tendencia al alza es la incorporación de GIFs a las páginas web. Los GIFs son algo así como el santo grial de las páginas de entretenimiento, pues son mucho más llamativos que las imágenes fijas y su reproducción es más ágil que la de los videos. ¿Su secreto? La repetición de un momento breve que visto una y otra vez, permite apreciar pequeños detalles de una manera que no se puede lograr con un video, son hipnóticos.

Su uso está reemplazando con gran fuerza a las imágenes, sobre todo en Buzfeed, lo que nos indica que es la tendencia más redituable actualmente.

Video

Por otro lado, están las páginas que se dedican a compartir información de hechos, ya sea en forma de noticias reales, noticias cómicas ó Fake News intercaladas cuidadosamente con hechos verídicos.

Estas páginas suelen apoyar su contenido todo lo posible en videos sin importar su procedencia: YouTube, LiveLeak e incluso videos de redes sociales (especialmente de Twitter) acompañan con cada vez más frecuencia las noticias. Esto debido a que proporciona credibilidad y hace al hecho fácil de comprender.

Cuando en estos videos hay momentos clave ó de especial interés, es muy frecuente la combinación de ambos recursos: usar un video para proveer la historia completa y complementarlo con fotogramas individuales (capturas de pantalla) acompañados de un comentario.

Resumen

En términos generales, la decisión de qué medio utilizar depende en gran medida de lo que desees lograr

Si deseas vender algo, estadísticas del 2015 muestran que el 64% de los consumidores están más dispuestos a adquirir un producto después de haber visto un video de él.

Si lo que deseas es atraer tráfico de redes sociales, una imagen en el header suele ser más que suficiente para tener aseguradas visitas, mientras que la incorporación de imágenes fijas ó GIFs sirven para llamar la atención y mantener al usuario en el sitio.

En cambio, si tu objetivo es lograr permanencia en tu página para evitar rebote, el video es una apuesta segura, pues una visita promedio a una página con texto e imágenes dura alrededor de 43 segundos, mientras que una página con videos logra llamar la atención 5 minutos con 50 segundos.

Si necesitas ilustrar el funcionamiento de una característica de tu página web, una animación GIF sencilla es sumamente efectiva: casi todas las páginas que ofrecen servicios web cuentan con mini-tutoriales que explican cómo usar la web.

Consideraciones

Esto no significa que la mejor opción para una landing page sea un video corporativo de cinco minutos, pues esta clase de videos sólo funcionan adecuadamente si su duración oscila entre 20 y 30 segundos, de otro modo, son percibidos como un obstáculo para ver la página y resultan contraproducentes.

En lo que respecta a videos, lo mejor es darle al usuario la libertad de escoger verlos ó no. La aparición de tutoriales para bloquear videos con autoplay es muestra de que abusar es una práctica molesta.