Los influencers llevan un par de años cambiando el paradigma del marketing digital, y el 2019 no será la excepción. El Influencer marketing se encuentra en plena expansión ya que las marcas y los influenciadores siguen encontrando formas novedosas y originales de acercarse al público y volverse parte de su estilo de vida con contenidos humanos y auténticos.
No queda ninguna duda de que adoptar el marketing de influencers será una apuesta ganadora para muchas empresas este año, y con toda seguridad tanto los influenciadores como las marcas comenzaran a utilizar métodos más sofisticados para evaluar el alcance, vincularse, segmentar campañas y desarrollar contenidos.
Sin embargo, también hay que subirnos al tren de las tendencias para que nuestra estrategia no se quede rezagada en un universo tan competido como es el marketing digital.
A continuación, te presentamos cinco puntos que no puedes perder de vista si quieres sacarle todo el provecho al Influence marketing este año.
1.- Comienza a considerar la IA (Inteligencia Artificial)
Matrix y Terminator, entre muchos otros clásicos del cine noventero, imprimieron en nuestra generación una justificada desconfianza a las máquinas parlantes con inteligencia propia. Sin embargo, así estemos dando pasos derechito hacia Skynet, en lo que a marketing digital respecta, seguir ignorando las posibilidades de la inteligencia artificial ya no es opción.
La inteligencia artificial tiene un gran potencial para ayudar a las empresas a evitar el fraude de influencers, pues es capaz de analizar grandes cantidades de información y brindarnos un resumen muy puntual del nivel de alcance y engagement, pero también del tipo de emociones que genera en su público. Incluso, puede determinar si un contenido realmente fue creado por el influencer que se lo atribuye.
Si te parece poco, recuerda que algunos desarrollos de IA son capaces no solo de decirte si una campaña está funcionando, también de señalarte por qué y qué hay que mejorar para que su efectividad sea completa. Finalmente, pueden interactuar con el público durante todo el sales funnel, ayudándote a automatizar aún más tus procesos y aprovechar cada oportunidad de venta.
2.- Tómatelo en serio
Durante el 2017, miles de marcas se vieron afectadas, pues su publicidad aparecía vinculada a contenidos políticamente incorrectos, como pro terrorismo o antisemitas. Evidentemente, esto provocó que muchas optaran por dejar de hacer marketing de influencers, ya que no podían controlar completamente la imagen del influencer en cuestión.
En buena medida, este problema respondió a que ni las marcas ni los influenciadores estaban tomándose en serio la relación comercial que acordaron. Hoy en día, una campaña de Influence marketing debe tomarse con la misma seriedad y cuidado con los que se manejan campañas publicitarias por TV, por ejemplo.
De otra manera, no sólo disminuye sensiblemente el ROI de la misma, también puedes terminar asociado a un contenido que no te beneficia en absoluto.
3.- No pierdas de vista a los macro influencers
Las predicciones indican que, a diferencia de años pasados en que los medio y micro influencers fueron la apuesta principal, este 2019 las marcas ya tienen las herramientas necesarias para asociarse con macro influencers sin sacrificar el engagement por el alcance.
Las celebridades del mundo digital también están apartándose de las posturas artificiales prefabricadas, y aprendiendo a comunicarse con su público de una manera mucho más natural y genuina, por lo que vuelven a ser una alternativa viable para las empresas que quieren conectar con una audiencia en particular a un nivel humano, emocional y creíble.
4.- Transmite en vivo
El 2017 fue uno de los años más importantes para el streaming, sobre todo desde que la gran mayoría de las redes sociales generaron la posibilidad de transmitir en vivo desde cualquier sitio. Más y más personas están suscribiéndose a contenidos en vivo cada día.
Se espera que alguna de estas plataformas comience a destacar entre las demás durante el 2019, convirtiéndose en la red de videos en vivo por excelencia, y aunque aún no sabemos a ciencia cierta cuál será, no está de más que comiences a crear contenidos en vivo para atrapar a las audiencias en Facebook, Instagram y YouTube.
5.- Involucra a los influencers
En el 2019, las empresas deben eliminar por completo la visión de que el influencer es alguien a quien “contratan”, para darle paso a la noción del influencer como un aliado comprometido con la visión y los objetivos de la marca.
Este compromiso lo logramos en gran medida mediante la selección del influencer adecuado, pero también permitiendo que se involucre y tenga voz y voto en las campañas. Cuando su visión se vuelve parte integral de la estrategia, los influenciadores hacen un mejor trabajo, y eso se traduce en un aumento en el ROI.
Este 2019 será un año de expansión para el Influence marketing, pero, sobre todo, será un año de sofisticación y seguramente comenzaremos a ver cómo la competencia del nicho da lugar a contenidos cada vez más creativos, originales y arriesgados.