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Que el marketing de influencers funciona es un hecho incontrovertible hoy en día. Las estadísticas no mienten y, según ellas, cada vez más y más empresas están comenzando a migrar su presupuesto de marketing de las técnicas tradicionales hacia el mercadeo digital y, específicamente, al marketing de influencers.

¿Por qué? Porque cuando haces marketing de influencers adecuadamente, el retorno de tu inversión fluctúa entre un 700% y un 2000%. A nivel de números, es el paraíso prometido de la efectividad. Absolutamente nada puede contra eso, ni siquiera el tan aclamado y probado marketing de contenidos.

El crecimiento del sector tampoco se pone en duda. En menos de tres años ha crecido más de un 300%.

Lo que podríamos estarnos preguntando en este momento, es más bien qué hace que el marketing de influencers sea tan endemoniadamente efectivo. Y en este artículo te lo vamos a explicar.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No. Es un influencer

Hace diez años, las empresas hubieran preferido mil veces contratar a una celebridad del cine para promocionar sus productos, que a un usuario influyente de las redes sociales. Hace cinco años, las empresas querían contratar macro influencers con muchos seguidores en sus cuentas. Hoy, las empresas comienzan a darse cuenta de que, hablando de engagement, calidad mata cantidad.

Por definición (y sentido común), un influencer es toda aquella persona capaz de influir en las decisiones que toman las demás. Hoy en día el término se utiliza para señalar a las figuras importantes de las redes sociales, pero viéndolo de forma estricta, la chica más popular de la secundaria a la que ibas era una influencer a su modo.

Y lo digo con conocimiento de causa. Caeli Santa Olalla, mejor conocida como Caelike, ya era de las figuras más prominentes en la escuela a la que por casualidad fuimos juntas. Todas querían ser como ella, y lo que se ponía, lo copiaban las demás.

Eso, a grandes rasgos, es un influencer. Y las marcas saben que pueden ser una mina de oro. Pero no siempre se trata de masas. Si te dedicas a vender taladros, no hay mucho que una adolescente eterna con un video blog sobre consejos amoroso pueda hacer por ti, por mucho que tenga miles de seguidores.

Pero un aficionado de la carpintería casera que sube sus tutoriales a YouTube y tiene una reducida pero fiel audiencia, puede hacer maravillas por ti con una sola recomendación.

La psicología del Influence marketing

Regresando a los taladros, imagina que necesitas comprar uno. Pero no tienes muy claro cuál es tu mejor opción. Por suerte, tu vecino sabe del tema y le tienes bastante confianza. Es altamente probable que te decidas a comprar una marca en particular tan solo con su recomendación.

Ahora, imagínate que además el vecino es alguien a quien admiras y cuyo estilo de vida te encantaría tener. Es todavía más probable que compres su taladro favorito sólo para parecerte más a él.

Básicamente, el influencer ideal amalgama esas dos fórmulas mágicas: la confianza y el factor aspiracional. ¿El resultado? Una capacidad de engagement altísima.

Te sorprenderá saber que a medida que aumenta la audiencia y los seguidores de un influencer, su potencial de engagement disminuye. Y tiene sentido si consideramos que mientras más masiva sea la audiencia, más se parecen a una celebridad, y todo el mundo sabe que las celebridades sólo recomiendan productos por dinero.

En cambio, el micro influencer suele tener una ideología real que permite que sus espectadores se sientan verdaderamente identificados con él.

El influencer perfecto existe

Por último, no sólo la psicología de masas y la tecnología fomentan que el Influence marketing sea tan efectivo, también está el nada despreciable factor de que, como son miles de ellos, es virtualmente imposible que no haya al menos uno que se adapte a la perfección a las necesidades de tu empresa.

¿Necesitas un influencer con un público super específico sobre problemas de la piel y dermatología, pero con suficiente alcance en YouTube? Ten por seguro que existe.

¿Necesitas un influencer con muchísimo alcance que pueda recomendar tus batidos de proteína en Sevilla? Ten por seguro que lo encontrarás.

¿Necesitas una influencer chica amante de las manualidades con un montón de mamás primerizas entre su público? La encontrarás. Solo necesitas la plataforma adecuada.

Esa es la belleza del Influence marketing. Abre posibilidades y materializa sueños.