Según Twitter, cada 45 milisegundos hay un tweet relacionado al “coronavirus” y ésta palabra ya es la segunda más usada durante el 2020. ¿Por qué debe importarte como marketer? Porque en tiempos de crisis las marcas deben poner el ejemplo y más ahora ante la desinformación que existe sobre el COVID-19.
Aquí te decimos qué sí y qué no hacer:
SÍ estar atento a los acontecimientos
Lanzar una campaña durante esta temporada no es la mejor idea. Incluso varias marcas han retirado sus anuncios online. Por tal razón, antes de tomar cualquier decisión sobre tu marca o empresa, te recomendamos mantenerte informado minuto a minuto. ¡Más si se trata de los miembros de tu equipo!
Hemos recibido comunicación oficial de un primer caso de Covid-19 en un compañero de Telefónica. Se encuentra hospitalizado, estable y en aplicación de nuestro protocolo de actuación.
Mucho ánimo y fuerza para una pronta recuperación. Estamos todos contigo. #SomosTelefónica— Telefónica (@Telefonica) March 4, 2020
SÍ ser considerado en tu comunicación
En tiempos de COVID-19 las marcas no ganan credibilidad con humor ni sarcasmo. Al contrario, la empatía es la mejor forma de comunicarnos en estos momentos. ¿Nuestro consejo? Tu estrategia de content marketing y social media puede ponerse al servicio del acontecer y promover información pertinente sobre la pandemia.
Declaración conjunta de la industria sobre COVID-19 por parte de Microsoft, Facebook, Google, LinkedIn, Reddit, Twitter y YouTube. pic.twitter.com/hF9jmWkCCp
— Microsoft México (@MSFTMexico) March 17, 2020
SÍ anticipar la respuesta con tus clientes
Jamás esperes a que tus consumidores se pongan en contacto para preguntarte sobre las decisiones que tomará tu empresa o marca. Debes anticiparte e informar si habrá algún cambio o no.
We continue to offer maximum flexibility when your travel plans change. No fee to change your flight, no fee to cancel. pic.twitter.com/5RbklkOY5v
— Southwest Airlines (@SouthwestAir) March 2, 2020
NO utilizar la pandemia para vender
Las marcas que utilizan la pandemia para vender sus productos han sido criticadas. Incluso Facebook y Google han bloqueado anuncios sobre la venta de mascarillas. ¿La recomendación? No aprovecharse de la situación y mejor informar de forma responsable a nuestros consumidores.
Seamus
Sorry you feel this way. The chain mail masks are meant as a fashion item and are no replacement for a surgical mask. Apologies if they caused offence. Apologies if any offence was caused and we have fed it back to our specialist team.— ASOS Here to Help (@ASOS_HeretoHelp) March 11, 2020
NO activar campañas en ‘mal tiempo’
Una campaña de KFC promovía chuparse los dedos y Hershey’s alentaba las interacciones físicas entre las personas. ¿Qué decisión tomaron? Ambas marcas suspendieron sus anuncios ante una de las recomendaciones de la OMS: evitar el contacto físico. ¡Bien pensado!
KFC suspends iconic ‘finger lickin’ good’ slogan amid coronavirus fears https://t.co/vS6pGFoI7P pic.twitter.com/9zCskYnKIf
— New York Post (@nypost) March 13, 2020