Skip to main content

Hoy en día, cada vez más personas (alrededor del 70% en Estados Unidos) prefieren enterarse de una compañía a través de artículos informativos en blogs, opiniones y reseñas, que hacerlo mediante anuncios publicitarios, a pesar de que ambas alternativas estén igual de disponibles en la web.

Ante esta estadística, la mejor jugada es hacer marketing de contenidos. Pero ¿cómo?

La respuesta es Outsourcing de contenido

Esta estrategia consiste en encontrar a un tercero para que se encargue de algunos aspectos de tu plan de marketing. ¿A qué nos referimos por “un tercero”? Pues a uno o varios freelancers que se especialicen en la creación de contenido, que puede llegar a consumir demasiado tiempo y que requiere de alguien que conozca cómo aprovechar los algoritmos de SEO.

Sin embargo, para las PyMES y en general para los negocios que apenas comienzan a explorar las posibilidades del marketing en línea y que no tienen personal especializado, puede que la mejor opción sea delegar más bien todo el plan de marketing. De este modo, la estrategia, administración, distribución y sobre todo la promoción de tu campaña queda en manos de expertos. Puede parecer un gasto lujoso, pero en realidad se trata de una inversión con un ROI sumamente atractivo.

En el sector de negocios que tienen contacto directo con el consumidor (El famoso sector terciario) aproximadamente el 49% de los especialistas en marketing optan por esta estrategia, mientras que en el sector secundario este número es muy similar (47%), según los estudios más recientes.

El outsourcing de contenidos incluye contratar redactores para blogs que generen artículos largos (más de 1000 palabras). También involucra encontrar diseñadores para darle una buena apariencia a tu sitio web y para generar infografías y toda clase de gráficas. En algunos casos también se llega a contratar directores, productores y editores para generar contenido videográfico.

Razones para hacer outsourcing

La creación de contenido digital toma bastante tiempo por dos razones:

No es igual grandote que grandioso: necesitas contenido de calidad

De nada sirve tener artículos de miles de palabras si nadie los va a leer. Pocas cosas son tan malas para una campaña de marketing como un contenido de baja calidad. Invertir en este aspecto te ayuda a hacerte de prestigio: te da reputación, credibilidad y aumenta tu retención de audiencia.

No es lo recio, sino lo tupido: necesitas publicar de manera regular

Los blogs que tienen 16 o más entradas en su blog por mes, tienen 4.5 veces más leads que las compañías que hacen una sola publicación por semana. Cuando se trata de publicaciones en Facebook, la cantidad de publicaciones recomendada es de al menos dos al día.

Evidentemente, tener personal dedicado a esto no es sencillo para las PyMES que tienen un presupuesto para marketing ajustado. De hecho, una cantidad preocupante de negocios en el sector secundario (67%) no tienen una estrategia de marketing porque su equipo laboral no puede con tal carga de trabajo.

Aquí es donde entra en juego el outsourcing de contenido: es mucho menos caro que contratar personal de tiempo completo.

¿Cuándo debería hacer outsourcing?

La verdad es que ninguna empresa debería esperar para recurrir a esto, pero existen indicadores o situaciones que sirven como indicadores de que es momento de hacer outsourcing, por ejemplo, si hasta ahora tú has hecho todo el marketing de contenidos, si no tienes suficiente personal para hacerlo, si tu equipo no tiene las habilidades necesarias para crear contenido de calidad, si estás en expansión, o si el contenido en tus páginas no está dándote los resultados que esperabas

¿Cuáles son tus opciones?

No existe sólo una manera de hacer outsourcing. La opción más adecuada dependerá de tus objetivos de marketing y naturalmente, de tu presupuesto

1. Redactores invitados

También pueden ser blogueros profesionales con cierto renombre que ofrecen sus servicios a empresas y marcas. Recurrir a este servicio no es muy caro y tiene una relación costo-beneficio bastante conveniente. También te ayuda a posicionarte en el ranking de búsquedas, pues las conexiones son un factor muy importante para el algoritmo de búsquedas de Google.

2. Freelancers

Contratar redactores independientes es una medida bastante común. A diferencia de los redactores invitados, que le dan un empuje rápido a tu página, los freelancers te proporcionan contenido de manera periódica a un costo mucho más razonable, por ello son mucho mejores para planes a mediano y largo plazo. Es relativamente sencillo encontrar freelancers especializados mediante LinkedIn o a través de redes sociales. Sin embargo, la apuesta segura es contactarlos mediante agencias de Marketing de Contenidos

3. Agencias de influencers

Siempre puedes apostar por los influencers creadores de contenido, que tienen una audiencia muy sectorizada y un altísimo nivel de engagement.

Existen agencias especializadas en contactar influencers con marcas, que reúnen a creadores con diversos perfiles, de modo que pueden crear una estrategia de Influence marketing a tu medida y siguiendo tus especificaciones, todo para atraer a una audiencia en concreto. De las tres opciones, esta es por mucho la que te ofrece un mejor ROI.

En BrandMe, contamos con una gran selección de influencers profesionales que cubren una gran cantidad de nichos de mercado. No dudes en contactarnos, pues con gusto resolveremos cualquier duda que tengas