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Piensa en la copa mundial de la FIFA como un enorme barco trasatlántico que surcará los océanos brindándole una increíble visibilidad mediática a todos sus tripulantes. Entre los pasajeros, además de decenas de equipos y jugadores estrella, resaltan las marcas oficiales que patrocinan el evento. Como buenos pasajeros, han pagado su boleto de entrada, ya sea en primera, segunda o tercera clase.

Ahora bien, en ese barco también hay un montón de polizones. Se trata de la infinidad de marcas que están buscando aprovechar de alguna manera la visibilidad mediática de la copa de la FIFA sin haber pagado el carísimo boleto de entrada.

Obviamente, ni los organizadores del viaje ni los patrocinadores oficiales quieren que otros saquen provecho gratis. Perfectamente entendible, dicho sea de paso.

Pero aceptémoslo, igual que con las olimpiadas, el Super Bowl y otra gran cantidad de eventos masivos, muchas marcas y negocios además de los patrocinadores oficiales encuentran la forma de sacar algo de ventaja, y seguramente tú no eres la excepción.

Si quieres ser un polizón seguro de la copa mundial de la FIFA, o sea, hacer marketing relacionado sin hacerte acreedor a alguna de las sanciones, considera los siguiente:

1.- Sólo las marcas patrocinadoras pueden utilizar imágenes y descripciones oficiales del evento e implicar que tienen alguna conexión con el mismo. Los medios en general pueden usar los tags oficiales siempre y cuando no se utilicen para ningún tipo de publicidad.

2.- A menos que seas un patrocinador oficial de la FIFA (en cuyo caso eres por fuerza un coloso empresarial o una empresa brasileña), evita utilizar cualquier logo, hashtag, imagen o contenido oficial para hacer publicidad. Esto incluye videos de goles y hasta memes.

3.- Si tienes cualquier duda sobre si puedes o no hacer algo, antes de aventurarte, revísalo con tu departamento legal y si no tienes uno, como mínimo revisa la guía de la FIFA al respecto.

4.- No puedes usar el hashtag oficial de la copa del mundo #WorldCup, pero cada uno de lso enfrentamientos deportivos tiene su propio hashtag no oficial. Puedes usarlo de manera segura para avisar de promociones o descuentos que ofrezcas durante el partido, por ejemplo.

5.- Puedes compartir información de los partidos y links relacionados siempre y cuando no sugieras que hay una conexión entre tu marca y la FIFA.

6.- Puedes responder y compartir de manera segura todos los tweets de la cuenta oficial de la FIFA.

7.- Utiliza la creatividad. No puedes usar logos ni imágenes oficiales, pero las posibilidades siguen siendo infinitas, y además te dan un buen pretexto para sorprender a tu audiencia con contenido inesperado.

8.- Averigua qué están haciendo otras marcas que tampoco sacaron su boleto como patrocinadores oficiales, pero que no pierden la oportunidad de sacarle provecho al evento.

9.- Dilo sin decirlo. Con medio mundo pensando en la copa mundial, realmente no necitas ser demasiado explícito para hacerle entender a tu audiencia que estás hablando de ella. De nuevo, la creatividad.

10.- Considera que en BrandMe puedes contratar futbolistas seleccionados, exfutbolistas, comentaristas, periodistas, youtubers y masas deportivas de manera profesional y con un gran alcance en redes sociales.

 

 

Ahora sí. Ya conoces lo más importante con respecto al marketing durante el mundial. No te saltes las reglas y actúa siempre balo los principios de la ética.