Skip to main content

El Mobile World Congress es un evento muy especial en el mundo de la tecnología de consumo. Es donde todos los fabricantes mayores del mundo presentan sus prototipos y sus próximos productos. En su edición 2019, vimos que por todos lados la tendencia era clara: el siguiente paso en la industria son los teléfonos plegables. Y hoy hablaremos de los dos modelos pioneros: el Samsung Galaxy Fold vs Huawei Mate X.

¿Cuál es la gracia de los teléfonos plegables?

Desde hace muchos años, los dispositivos plegables han sido una fantasía recurrente tanto en series televisivas como en conceptos industriales. Pues son algo así como el santo grial de la practicidad por su capacidad de modificar sus dimensiones.

Sin embargo, aunque suena a una idea sencilla, hay muchas implicaciones técnicas que dificultan su diseño. Como tener una pantalla que resista la flexión, incorporar bisagras sumamente precisas, y un montón de cosas más que muchos fabricantes fueron resolviendo poco a poco. Y ahora, después de muchos rumores, filtraciones y prototipos, finalmente hemos visto una avalancha de estos dispositivos hechos realidad.

Tan sólo este 2019 hemos visto tres modelos terminados y listos para ser comercialmente viables. El Samsung Galaxy Fold, Huawei Mate X y el Royole FlexPaiAdemás de prototipos como el Xiaomi MiFold y un telefono de Oppo que aún no tiene nombre.

Y por si fuera poco, a esto se suma una patente de motorola, una de ZTE , otra de LG e incluso una que sugiere que Apple entrará a esta carrera tarde pero con fuerza

De estos modelos, los dos gigantes que definitivamente han captado la atención de todos son el de Samsung y el de Huawei. Dos propuestas muy interesantes que incorporan la misma innovación desde puntos de vista distintos y que serán los primeros en estar disponibles de manera comercial.

Hoy haremos el review de el Samsung Galaxy Fold vs Huawei Mate X.

Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X ¿Hacia adentro o hacia afuera?

La diferencia fundamental de estas dos propuestas es la manera en la que abordaron el doblez:


El Galaxy Fold cuenta con dos pantallas. Una frontal “pequeña”, como la de cualquier teléfono, y una “interior” o trasera mucho más grande, que queda al descubierto en cuanto desdoblas el teléfono.

El Huawei Mate X optó por otra solución. Es algo así como una tablet que se puede plegar hacia atrás por la mitad para convertirse en un teléfono con pantalla dual.

Es decir: el Galaxy Fold es un teléfono que se puede desdoblar para convertirse en una mini tablet.  El Huawei Mate X es una mini tablet que se puede plegar para usarse como un teléfono.

¿Qué desventajas tiene cada uno?

Hay que tener en cuenta que las pantallas flexibles de ambos dispositivos están fabricadas con plástico, que es mucho más vulnerable a los rasguños y rayaduras que el vidrio.

Por ello, al estar plegado el Huawei Mate es doblemente vulnerable a cualquier accidente. Pues tiene una enorme pantalla de plástico en ambos lados. Mientras que el Galaxy Fold mantiene la pantalla principal plegada y protegida en su interior cuando no la estás usando.

Esto no significa que el Galaxy Fold esté exento de problemas. El más grande es que la pantalla principal no está completa pues tiene un enorme notch que aloja las cámaras y el sensor de luz ambiental.

El Huawei Mate tiene únicamente un juego de cámaras, pero con un diseño muy ingenioso. Si quieres tomarte una selfie, basta con que lo uses del otro lado. Por ello puede prescindir de una cámara frontal y con ello respetar la integridad de su enorme pantalla.

Los chips internos

El Galaxy fold tiene un Qualcomm Snapdragon 855 como procesador principal. El Huawei Mate está equipado con un Kirin 980 y un Balong 5000.

En términos de velocidad y estabilidad, ambos son procesadores con mucho más poder del que necesitas para tomarte una selfie y subirla a instagram, así que en este aspecto no hay una diferencia tan importante.

Pero sí la hay en cuanto a memoria RAM. Huawei optó por unos “modestos” 8 GB mientras que Samsung se fue a lo grande con 12 GB.

En el aspecto del almacenamiento interno, ambos modelos son unas bestias de 512 GB de capacidad.

El sistema operativo

Ambos modelos corren Android Pie, pero con una interfaz de usuario especialmente desarrollada para cada uno, con varias diferencias estéticas.

Las cámaras

El Huawei Mate X incorpora un sistema de tres cámaras y un flash, desarrolladas en conjunto con Leica.  Funcionan tanto como cámara principal como cámara frontal para selfies y videollamadas:

  • Una primaria de 40 MP
  • Una gran angular de 16 MP
  • Una telefoto de 8 MP

En cambio, Galaxy Fold tiene en total seis cámaras:

Un sistema de tres cámaras traseras compuesto por:

  • Primaria de 40 MP
  • Gran Angular de 16 MP
  • Telefoto de 8 MP

Y  tres cámaras frontales:

  • Una de 10 MP en la pantalla secundaria para cuando el dispositivo está cerrado
  • Una de 10 MP en la pantalla principal
  • Una de 8 MP en la pantalla principal para percibir profundidad y hacer efecto bokeh en sefies y videollamadas.

Ambos fabricantes han demostrado tener una calidad fotográfica espectacular, así que tendremos que esperar hasta ver cómo se comparan fotografías hechas por cada modelo para decidir cuál es mejor.

¿Cuál es mejor?

Después de un acalorado debate en el equipo de redacción de BrandMe, llegamos a la conclusión de que preferimos quedarnos con nuestros viejos y confiables nokia por dos razones:

  1. Ninguno de estos modelos tiene un jack para audífonos de 3.5 mm.
  2. Son ridículamente caros: Samsung ha anunciado que el modelo base del Galaxy Fold se venderá en $1980 USD, que son casi $40,000 pesos mexicanos. Por su parte, el Huawei Mate X más básico costará 2299 euros, que son casi $50,000 pesos mexicanos.

Pero si tú deseas adquirir un teléfono de estos, podrás hacerlo a partir del 26 de abril, cuando el Galaxy Fold sea liberado para su venta al público. Aún no hay una fecha confirmada para el lanzamiento del Huawei Mate, sólo sabemos que será a mediados de este año.

Nuestro consejo

En BrandMe nos encantan las novedades y los gadgets, pero lo que nos distingue es nuestro amor por las estrategias. Así que si estás muy entusiasmado por poner tus manos en uno de estos dispositivos, nuestro consejo es que esperes al menos seis meses o de preferencia un año.

Todos los productos que incorporan una nueva tecnología suelen presentar problemas que se les cuelan a los de control de calidad y sólo son descubiertos por los usuarios.

Tenemos un montón de ejemplos: el antennagate, el bendgate e incluso teléfonos explosivos. La mayoría de estos problemas son descubiertos y rectificados durante los primeros seis meses de vida del producto, así que esperar seis meses es una manera de asegurarte de que no te llevarás una desagradable sorpresa por algún problema técnico.

En cambio si te armas de paciencia y decides esperar un año, podrás disfrutar de una mayor variedad de dispositivos de otros fabricantes que se unan a la fiesta y muy probablemente de la segunda generación de los dos modelos que hemos analizado aquí.

Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X. Cuéntanos ¿Qué modelo te agrada más?¿Qué peros le ves a cada uno?