Si tienes más de 25 años, es probable que hayas escuchado hablar de Fornite. Pero quizá nunca te haya quedado claro qué es exactamente.
A nosotros nos ganó la curiosidad y nos dimos a la tarea de investigar qué es Fortnite y por qué es tan popular, y nos llevamos muchas sorpresas que queremos compartir contigo.
¿Exactamente qué es Fortnite?
Fortnite es un videojuego multijugador, publicado en 2017 por EpicGames. Se puede jugar en PC, Mac, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS y Android.
Es un juego de supervivencia en mundo abierto en tercera persona, es decir, que los jugadores recolectan recursos, hacen herramientas y armas e intentan sobrevivir todo el tiempo posible.
El juego está ambientado en la tierra, en una época futurista en la que la mayoría de las personas han desaparecido y los sobrevivientes tratan de eliminarse entre sí. Por ello, uno de los objetivos del juego es recolectar materiales para construir fortificaciones.
Un par de meses después de su lanzamiento, Epic Games decidió incluir el modo “Battle Royale”: un nuevo modo de juego en el que 100 personas se enfrentan entre sí en un “Todos contra todos”. El último sobreviviente es coronado como el vencedor. Fue este modo de juego el que catapultó a Fortnite a la fama.
¿Qué hace a Fortnite diferente de otros videojuegos?
Fortnite se convirtió en todo un fenómeno cultural para la generación Z (nacidos entre 1995 y 2005). De acuerdo con TRN, actualmente cuenta con más de 64 millones de jugadores en todas las plataformas.
Además hay que tener en cuenta la enorme cantidad de personas que ven las transmisiones en vivo de personas que juegan en Twitch o YouTube.
Debido a esto, aunque es un juego gratuito, Fortnite reporta ganancias mensuales por más de $300 millones de dólares gracias a las microtransacciones dentro del juego.
Las microtransacciones son sumamente exitosas porque con ellas, cada usuario puede adquirir armas, atuendos especiales, equipamiento y ciertos movimientos para su personaje, como los famosos bailecitos.
¿Cómo se volvió tan grande?
Fortnite es un excelente ejemplo del tremendo éxito que pueden tener campañas de marketing poco ortodoxas, y podemos señalar claramente los mejores ejemplos:
El contenido de los usuarios
Para empezar, la mayor parte de la promoción la hacen los propios jugadores. De cada 10 videos relativos a Fortnite, sólo 3 tienen que ver con estrategias, gameplay o con el contenido, mientras que los 7 restantes son de momentos graciosos, fails y desafíos relacionados con Fortnite
Básicamente, Fortnite ofrece posibilidades inmensas para que los usuarios generen su propio contenido.
El alcance fuera de su nicho
El contenido relativo a Fortnite no se queda exclusivamente dentro del nicho de los videojuegos, sino que llega a categorías como Gente, Vlogs y Entretenimiento. En resumen, el juego es atractivo tanto para jugadores como para no jugadores.
Uno de los mayores detonantes de este fenómeno son los desafíos, de los cuales el más popular es el Fortnite Dance Challenge.
Este desafío consistía en imitar los bailes de Fortnite. Nada más. Con esta premisa tan sencilla, el FDC se volvió viral al grado de ser representado en shows televisivos como The tonight Show
¿Qué tan viral? Pues se contabilizaron alrededor de 33,000 videos que en conjunto acumularon 629 millones de visitas en YouTube, y 222 videos en facebook que en total llegaron a las 8 millones de visitas.
Dadas estas cifras, es obvio que Fortnite llegó a casi todos los nichos, donde contagió a más personas con el entusiasmo por el juego.
Y tú ¿Habías jugado a Fortnite? ¿Qué harás ahora que sabes lo poderoso que puede llegar a ser el marketing no ortodoxo? Cuéntanos en los comentarios