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Las vacaciones son de las épocas más prolíferas para cualquier marca que sepa aprovecharlas, pues hay montones de personas con mucho tiempo libre (y en esas fechas, además con aguinaldo).

Así que ¡manos a la obra! Checa estas recomendaciones indispensables para tener un ritmo de ventas que te haga tener una muy feliz navidad y un próspero año nuevo.

¿Quiénes van a comprarme?

Si vives en un centro urbano o una localidad turística, ya estarás familiarizado con algo muy importante: la población flotante, esos millares de caras extrañas y nuevas que de pronto inundan las calles. En vacaciones, ellos constituyen la principal fuente de ingresos de muchos negocios, sobre todo restaurantes, hoteles y de ocio. No por nada el turismo es la industria principal de muchos países de Latinoamérica

Pero ellos no serán tu único público objetivo: aunque muchos de tus potenciales clientes locales se vayan de vacaciones, un gran porcentaje de ellos se quedará en su domicilio para las vacaciones.

¿Qué van a comprarme?

En las vacaciones de navidad la actividad económica no sólo aumenta en el sector de los arbolitos, las luces, las esferas y el papel de envoltura. Si sabes moverte, las vacaciones pueden ser una mina de oro para tu marca, sin importar que no forme parte de la parafernalia tradicional navideña.

Un gran ejemplo de esto es Tyson Foods, una empresa que, entre otras cosas, es uno de los principales productores de Nuggets de pollo, y el año pasado realizaron una campaña en redes sociales llamada “Why should cookies have all the fun?” (¿Por qué las galletas deberían tener toda la diversión?) consistente en convocar mediante redes sociales a decorar Nuggets de pollo con motivos navideños. Esta idea tan sencilla como efectiva los llevó a vaciar su stock en tan sólo un par de semanas.

Ten la seguridad de que puedes hacer lo mismo sin importar cuál sea el giro de tu marca: desde martillos hasta trajes de baño (sí, aunque no lo creas, hay montones de personas que aprovechan la temporada baja para ir a las playas). Sin ir más lejos, Decathlon, una marca especializada en artículos deportivos, aprovecha estas fechas para hacer rebajas de fin de temporada y con ello, está arrasando con su stock de artículos para playa: goggles, toallas, sandalias, chaquetas, camisetas y hasta tiendas de campaña.

Así que la respuesta rápida es: Van a comprarte lo que tú sepas vender.

¿Cómo aumentar mis ventas?

Si un árbol cae en medio del bosque y nadie está ahí para escucharlo ¿Hizo ruido? Lo mismo aplica al marketing: Si haces descuentos y promociones, pero no los anuncias por redes sociales ¿Realmente los hiciste?

Difundirte por redes sociales ya no es un añadido opcional a tu estrategia de negocios. Es una necesidad. Los tiempos han cambiado y los jóvenes, que ahora tienen un gran poder adquisitivo, no acuden a tiendas físicas a buscar lo que desean, sino que sólo van una vez que saben que ahí encontrarán lo que quieren ¿Y cómo se enteran? Por redes sociales.

De modo que el primer paso para aumentar tus ventas en vacaciones es:

Ten presencia en redes sociales

Esto no significa tener una página en Facebook que tu sobrino creó hace dos años y a la que tus familiares le dieron 10 “me gusta”. Tener presencia en redes sociales significa mantener un diálogo constante con tus seguidores publicando tus promociones, dando información de productos o tan sólo divirtiéndolos con cualquier ocurrencia original tuya.

Así que ¡piérdele el miedo a las redes! Pídele ayuda a tu millenial de confianza o ve a lo grande y contrata a un Community manager.

Excelentes ejemplos de cómo tener presencia en redes sociales sea cual sea el giro y el tamaño de tu marca son:

Ferretería Famaco

Panadería Rosetta

La florería

Carnicería Nutricarnes

Pollería Charly

Electrónica Aragón

Tómate un tiempo para ver estas páginas. Cada una es distinta, refleja el estilo de cada negocio, y todas tienen un gran público (Más de mil seguidores en el menor de los casos) Nota también que varias ya han hecho alguna dinámica relativa a las festividades de estas fechas: descuentos especiales, promociones, ¡incluso un convivio en su local!

Llama la atención

Y de paso gana más seguidores. Hay muchas maneras en las que puedes hacerlo. Si recién estás comenzando en esto y tienes ganas de ir a lo grande, contratar a un influencer es una manera sumamente eficaz de darle un empujón enorme a tu página, sin importar que sea nueva.

Un influencer, mediante dinámicas, menciones o product placement es una inversión segura para vender en vacaciones por medio de las redes. En BrandMe, somos expertos en encontrar el influencer perfecto para cada marca y hemos ayudado a crear miles de campañas exitosas. Acércate a nosotros y comienza a explotar la mina de oro que tienes en estas fechas.