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El influence marketing es un trabajo que exige mucho compromiso a lo largo de todo el año, lo que puede llegar a ser agotador. Y seguro un equipo puede permitirse descansos, pero definitivamente no en la época más importante del año para el marketing, en la que las familias se unen tanto como las marcas y los influencers.

¿Por qué un influencer debería estar en tu lista de navidad?

Una campaña de influence marketing puede ayudar a las marcas a llegar a muchas más personas, y representa una alternativa muy buena al marketing tradicional, que sube sus precios muchísimo en estas fechas del año y es cada vez menos popular, al grado de que los usuarios optan por instalar bloqueadores de publicidad en sus navegadores.

Con el auge de los dispositivos móviles y la masificación del Social Media, la mejor jugada es trabajar con figuras prominentes en redes sociales.

¿Cuándo contratar influencers?

Es importante que, si estás pensando en hacer una campaña de influence marketing para estas navidades, no dejes pasar más tiempo. Estamos terminando ya la primera semana de diciembre y a partir de ahora el tiempo se irá cada vez más rápido.

Para utilizar a un influencer primero tienes que conseguir uno, y entre más pronto mejor, pues los mejores influencers (en términos de ROI) son los primeros en ocuparse. Algunas marcas llegan a pagar por exclusividad y generalmente, entre más tiempo esperes para agendar, mayor será el costo de tu influencer.

Típicamente los influencers más efectivos llenan sus agendas a mediados de noviembre, pero eso no significa que todo esté perdido, de hecho, te brinda una magnífica oportunidad: darle una oportunidad a los Microinfluencers que, con sus ideas frescas y su entusiasmo, seguro harán un excelente trabajo con tu campaña a una fracción del costo de un macroinfluencer.

¿Qué hacer después de conseguir al influencer ideal?

Si ya conseguiste a un influencer o a un equipo de ellos, no hay tiempo que perder. Pónganse manos a la obra: concreten una reunión, explícales tus objetivos de la manera más directa y clara posible, y recibirás un aluvión de ideas. Lo más grato de trabajar con influencers es que no tienes que decirles paso a paso qué hacer y cómo hacerlo, sino que puedes confiar en su creatividad e iniciativa para que puedan apropiarse de tu mensaje y darle su toque personal y auténtico.

¿Qué puedo hacer con influencers?

Lo más básico que puede hacer un influenciador es lograr que cientos o miles de personas tengan presente tu marca a través de una o varias de estas estrategias:

¡Regala!

Si tienes un servicio o producto, organiza una serie de regalos con temática navideña a tu audiencia. No sólo estarás promoviendo tu marca, sino que seguramente ganarás cientos de seguidores. Créeme, el ROI de esta estrategia es impresionante.

Dale un empujón a tus ventas de kits navideños

En posts anteriores dijimos que una excelente estrategia para incrementar el volumen de tus ventas es ofrecer kits o paquetes de productos relacionados entre sí, u ofrecer agregados de bajo costo, pero de gran impacto estético (Por ejemplo, Baileys en su edición navideña, lanzó paquetes de edición especial con dos copas licoreras).

Una vez que tengas tus paquetes listos, deja que el influencer le diga a su audiencia, tu audiencia, lo genial que resulta tu producto para regalar.

Que todos hablen de ti

Una de las cualidades más apreciadas de los influencers es su capacidad de convocatoria: haz que difundan tus hashtags, que son el complemento perfecto de los concursos de fotos. Deja que la comunidad exprese su creatividad al usar tu producto y premia a los mejores participantes. Es una dinámica divertida en la que muchas personas se involucran como participantes y muchas más como espectadoras.

Es importante que en todo momento consideres tres aspectos fundamentales:

Calidad en el contenido

Como marca, debes mentalizarte para darle libertad creativa a tu influencer. Deja que cree contendido auténtico, pues el público es muy perceptivo y sensible y definitivamente no le agradan los posts artificiales.

Compatibilidad y relevancia

Asegúrate de seleccionar influencers cuyo estilo sea relevante y compatible con la imagen que quieres proyectar como empresa, pero sobre todo, cerciórate de que su audiencia corresponda exactamente con el nicho de mercado al que quieres llegar.

Engagement y alcance

Una equivocación común es creer que un gran número de seguidores significa una gran capacidad de influencia. Esto es con frecuencia erróneo. Evalúa su desempeño con campañas anteriores y presta especial atención a cómo su audiencia respondió a su contenido. Si sus tasas de engagement son altas, es una señal de que la audiencia se interesa por el contenido publicado. Sabemos que los números son indicadores necesarios, pero en una campaña de este tipo, el mejor indicador en el que puedes fijarte es el ROI.