Skip to main content

Esta pregunta no debería interpretarse como ¿En qué red debería estar? sino más bien como un ¿En qué red no debería estar?.

Esto debido a que administrar redes sociales consume mucho tiempo, (tanto, que ahora ser Community Manager es un trabajo de verdad), o porque el perfil de los usuarios de algunas redes puede no encajar con el perfil del público objetivo de  tu marca.

En lo que respecta a redes sociales, lo mejor es ser selectivo, pues te puedes ahorrar muchas horas de trabajo y los costos que vienen con ello si te enfocas únicamente en las plataformas que te dan un ROI directo.

Cada red social es distinta: la demografía de sus usuarios, el funcionamiento general de la red y el tipo de contenido que se privilegia son sólo algunos de los factores que te ayudan a saber si estás en la red correcta o si deberías cambiar a otra.

Aquí te tenemos una lista con las principales redes sociales, sus características y nuestro veredicto acerca de su utilidad.

Snapchat

Más del 60% de los usuarios de esta extraña fusión entre red social y app de mensajería son menores de 24 años, es decir, esta es una mina de oro para marcas enfocadas a millenials en estado larvario. Cada día, se estima que sus más de 100 millones de usuarios consumen por lo menos 30 minutos de contenido al día.

En esta red destacan las compañías que crean videos únicos y originales que proporcionan contenido tipo “detrás de cámaras” y las que hacen entrevistas a figuras prominentes.

De modo que si tu marca es fresca, original y está enfocada a un público menor de edad, esta es la red en la que deberías concentrar tus esfuerzos.

 

Facebook

Esta red social comenzó siendo terreno de jóvenes universitarios, pero gracias a su facilidad de uso y a su masividad, se ha convertido en la favorita de un gran segmento de la población mayor de 25 años. Sorprendentemente, incluso cuenta con un importante porcentaje de usuarios mayores de 65 años. Sí. Tu tía abuela Conchita que siempre le da like a tus fotos y te dice que estás bien guapo.

De modo que si tu marca se enfoca en un público menor de 18 años, tal vez lo mejor sea enfocarse a otras redes, no sin antes hacer una página en facebook para que tu marca tenga presencia y para proveer información de contacto, y sobre todo, para aprovechar la sólida plataforma de anuncios patrocinados.

En cambio, si tu producto es algo que consuma el público adulto (de 18 a +65 años), Facebook es ideal y definitivamente deberías dedicar tiempo y esfuerzo a mantener presencia en la red y una buena relación con tu audiencia en ella.

 

Instagram

De sus 500 millones de usuarios, el 59% revisa esta red a diario. Esto es un número que ni siquiera la F gigante puede presumir. Es usada por jóvenes de 18 a 30 años, y su principal atractivo es el visual: Instagram es sinónimo de belleza y estilo de vida.

De todas, quizás es la única que podría clasificarse como Red Social Aspiracional, pues sus usuarios la usan principalmente para obtener consejos de moda, estilo y belleza, por lo que si tu marca está en este nicho, Instagram es definitivamente la red en la que deberías concentrarte.

Sin embargo, desde que fue comprada por Facebook, las marcas que desean emprender campañas de marketing en esta red deben contratar los servicios de marketing de la red para tener buenos resultados, de otro modo, el algoritmo de contenidos suele constituir un enorme obstáculo para llegar a la audiencia deseada.

 

Pinterest

El paraíso de los entusiastas del “hágalo usted mismo”. Aunque esta red social atrae a hombres y mujeres por igual, es especialmente apreciada por la increíble penetración que tiene en el segmento de mujeres de 18 a 29 años.

Este segmento demográfico es tierra fértil para productos de moda, hogar, decoración, comida o cualquier cosa que se vea como algo que pondrías en tu sala. De modo que si tu marca entra en esta categoría, Pinterest es un lugar perfecto para derivar tráfico a tu página web

 

YouTube

Finalmente llegamos a la red más poderosa en términos de transmisión de ideas. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, trata de imaginar cuántas palabras vale un video.

YouTube genera vínculos muy fuertes entre un canal y su audiencia, lo que ha permitido el surgimiento de los YouTubers: creadores de contenido original y divertido que pueden llegar a hacerse ricos gracias a la publicidad.

Sin embargo, también exige un grado mayor de compromiso y sobre todo de inversión: de todos los medios, los videos son los más caros de producir, así que cuando estás en YouTube tienes que irte a lo grande o irte a tu casa.

 

Recuerda que sin importar la red que elijas, un influencer siempre será una gran alternativa publicitaria para tu marca.