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En los últimos cinco años Facebook, Twitter, YouTube e Instagram han consolidado su hegemonía en internet dejando muchos cadáveres a su paso: Hi5, MySpace, Google Wave, Digg, Orkut, Itunes Ping…la lista es larga.

Así en la tierra como en el facebook

Resulta curioso que, en una época marcada por la fugacidad y la inmediatez, estas redes sociales no muestren signos de debilitarse, sino todo lo contrario. Facebook, por ejemplo, no deja de crecer: en febrero de este año alcanzó los dos mil millones de usuarios y no parece que vaya a detenerse.

Por su parte, Twitter, a pesar de no alcanzar  tal ritmo mantiene una sólida base de 328 millones de usuarios, mientras que en junio de este año, con la incorporación de la función de historias, Instagram llegó a los 250 millones de usuarios.

De todas, la red que muestra la actividad más grande en términos de información es Youtube, que con 1,300 millones de usuarios, tiene que manejar cinco miles de millones de reproducciones de videos cada día.

El crecimiento de estas redes va de la mano con la penetración de los smartphones de bajo costo y el internet móvil en mercados emergentes: se estima que a nivel mundial, más personas poseen un dispositivo móvil propio que un cepillo dental.

Debido a esto, los ingresos globales por publicidad de las redes sociales han aumentado más del doble  en tan sólo tres años, pasando de 17.85 billones de dólares en 2014 a 41 billones de dólares proyectados para final de 2017.

(R)evolución

Dia a día las redes están cambiando al mundo y con ello, el marketing ha visto su evolución más grande en toda su historia. Al grado de que el Social Media pasó de ser un añadido a ser un componente esencial en cualquier estrategia de negocios en casi todas las industrias.

En menos de siete años, los Community managers pasaron de ser becarios a ser todo un equipo de personal especializado, pues la imagen pública de las empresas reside en gran parte en las redes.

Así pues, en el aspecto financiero, en todo el mundo puede decirse que “Estoy en Facebook, luego, existo”

No todo es dinero, dinero

El Social Media forma parte integral del mundo del s.XXI gracias a que ha demostrado ser sumamente útil: la participación ciudadana ha visto un crecimiento sin precedentes, en el que las personas pueden aportar ideas, planes e iniciativas. De hecho, varios eventos de gran importancia sociopolítica no habrían sido posibles sin la existencia de las redes sociales: desde la Primavera Árabe en 2010 hasta las protestas de Occupy Wall Street en 2011, pasando por cada petición en Change.org, las redes sociales están cambiando la manera en cómo las personas gobiernan y son gobernadas.

#19S

La Ciudad de México ha enfrentado dos terremotos con una diferencia de 32 años. Ambos precisamente un 19 de septiembre. La diferencia en la respuesta civil de ambas fue enorme: aunque en ambos casos la solidaridad de la gente fue incondicional e imparable, las redes sociales jugaron un rol determinante en el sismo de 2017: Twitter funcionó como una fuente instantánea de información, donde a los pocos minutos de ocurrido el sismo, ya abundaban reportes de cada edificio afectado en tiempo real en toda la ciudad.

Facebook, por su parte, activó su Safety Check y con ello permitió la tranquilidad de miles de personas. Ambas plataformas fueron una herramienta invaluable en la organización de los miles de voluntarios que respondieron con una celeridad inaudita, mucho más rápido que cualquier instancia de gobierno y que echaron a andar una red de centros de acopio y de brigadistas que de otra manera, habría sido imposible.

Y esto sólo es el ejemplo más reciente, pero casos así abundan: el huracán Sandy, las bombas del Maratón de Boston, los tiroteos en París, el terremoto en Haití… sean desastres naturales ó humanos, el Social Media está ayudando a una mejor respuesta ante ellos.

En resumen

Se pueden identificar varias constantes en el comportamiento de las redes sociales a nivel global:

1.- Cada vez le ganan más terreno a los medios de información tradicionales

2.- Cada vez son más indispensables en el marketing

3.- Su tendencia es a mantener y aumentar su base de usuarios

 

Así las cosas… ¿Ya estás aprovechando estas tendencias para tu marca?