Skip to main content

Los influencers llegaron para cambiar todo y la navidad no es la excepción. Cada vez más consumidores basan sus decisiones de compra en sus recomendaciones. Esto quiere decir que, si no has usado una campaña de este tipo, estás renunciando al gran impacto que podrían tener entre tus potenciales compradores.

A todo esto, súmale que la publicidad tradicional en línea es cada vez menos efectiva: el uso de los bloqueadores en los navegadores se ha vuelto cada vez más popular, así que la mejor manera de llamar la atención en esta temporada es mediante una campaña de IM.

Noche de ¿paz?

Cada negocio es distinto y cada uno necesita de una estrategia única y original para llamar la atención. Para lograrlo, podemos reducir todo a estos pasos básicos:

1.- Lluvia de ideas

Las grandes ideas nacen en un entorno con mente abierta. Organiza una lluvia de ideas sin restricciones con tu equipo y tal vez incluso con tu influencer ó su agencia.

Olvídense por un momento de las metas de ventas y piensen como usuarios: Las mejores campañas son aquellas que ofrecen algo nuevo a la audiencia, y a veces repetirlas no es la mejor idea, pues pierden su frescura y originalidad.

Algunos de los recursos básicos para una campaña son:

  • Integración de producto en un video (Product placement)
  • Creación de un video con tu producto
  • Creación y difusión de contenido
  • Posts patrocinados y reseñas
  • Concursos de hashtags

2.- ¿No llueve?

A veces es difícil separarse de la línea de pensamiento corporativo o simplemente no hay tiempo para generar nuevas ideas. Si es el caso, puedes echar un vistazo a estas tres originales campañas:

Why should cookies have all the fun?”

Resultado de imagen para “Why should cookies have all the fun?”

Los Nuggets de pollo no son algo particularmente navideño, sin embargo, Tyson Foods casi vació su stock de este producto en sólo un par de semanas gracias a una campaña ideada por Collective Bias que consistía en decorar los Nuggets como árboles navideños, renos y muñecos de nieve y compartir las creaciones en redes sociales. La llamada a la acción de esta idea tan sencilla como extravagante provocó 8.8 millones de respuestas globales.

#WeekWithILX

Resultado de imagen para #WeekWithILX

Incluso la industria automotriz encontró una manera de beneficiarse del influence marketing. Bajo la guía de Brand Influencers, Acura dio un ILX nuevo a seis influencers durante una semana para desplazarse y compartir sus experiencias en blogs, posts, imágenes y videos a través de redes. “En el dar está el recibir” aplica también a esto, pues esta campaña de cuatro meses tuvo un 750% de ROI y disparó las ventas en toda la región.

Style Spotters

Resultado de imagen para Style Spotters influencers

High Point Market, la exhibición de mobiliario doméstico más grande del mundo atrae dos veces al año a más de 75,000 personas, y desde 2011, gracias a Emisare Inc, logran una increíble respuesta en redes sociales, pues invitan a un equipo selecto de influencers como VIPs, cuya tarea es pasearse por toda la exposición tomando fotos de sus muebles favoritos y compartirlas en internet para que sean votados por su audiencia. Esto crea un diálogo sin precedentes en la comunidad.

 

Estos ejemplos sirven perfectamente para ejemplificar dos cosas:

1.- Incluso grandes empresas están volteando a ver hacia el influence marketing. Esto quiere decir que es algo muy redituable.

2.- Cualquier industria puede hacer una campaña efectiva. Basta con encontrar y explotar una manera original en que el producto puede relacionarse con las vidas de sus consumidores.

 

3.- ¿Qué tan alto quieres llegar?

Una vez que tengas una lista de ideas, deberías establecer metas y expectativas para la campaña.

Una agencia de influence marketing puede ayudarte a trazar un plan que incluya toda la información que será necesaria antes de comenzar.

Muchos de los problemas en una campaña de este tipo se deben a que este paso aparentemente sin gran importancia fue omitido. Una agencia necesita conocer todos los detalles importantes antes de proceder. Esto incluye las metas y lo que el cliente (tú) quiere durante el proceso.

 

4.- Monitorea

Se trata de tu campaña, así que deberías saber en todo momento cómo está progresando. No temas en preguntar a tu manager, revisar los hashtags acordados y sobre todo, en consumir el contenido que esté siendo producido para tu marca.

Esta es una excelente manera de conocer de cerca las sutilezas del IM y de asegurarte de que todo marche bien.

5.- Compara resultados

En un negocio es importante pensar a largo plazo. Una vez que la campaña haya concluido y los análisis de desempeño hayan sido entregados, es momento de reunirte con tu equipo y comentar todo lo ocurrido: lo ganado y lo invertido.

Así como la distancia se mide en metros, el éxito de una campaña se mide en ROI, y es importante determinar el de tu campaña y compararlo con el de otras estrategias como demostraciones en tiendas físicas, anuncios en línea ó incluso publicidad tradicional. Esto te ayudará a decidir si vale la pena hacer otras campañas para otras épocas del año.