Skip to main content

Si quieres aparecer en algún sitio web o blog que tenga muchas visitas congruentes con tu público objetivo, considera la posibilidad de patrocinarlo.

Los patrocinios a blogs populares han cobrado mucha fuerza en el mundo del marketing digital por su gran capacidad para generar engagement y consciencia de marca entre las personas adecuadas. Su efectividad es tan rotunda que incluso cuando tu marca o el blogguer reciben comentarios negativos derivados de su asociación comercial por parte de otros influencers o followers, estás recibiendo publicidad extra, y eso en el mundo digital equivale a presencia y relevancia. Así que virtualmente ganas suceda lo que suceda.

Imagen relacionada

¿Cómo diferenciar el contenido patrocinado de la publicidad a secas?

Pero aprovechar una mención de tu marca, una reseña de algún producto o una sugerencia directa por parte de un blogguer implica un poco de tacto y la capacidad de insertar la información en el contexto adecuado, porque lo importante es que el público no lo sienta como publicidad, sino como una recomendación genuina.

Aunque no todos los blogs que aceptan patrocinios lo admiten, lo mejor es abogar por la cultura de la honestidad y aliarte con influencers que sepan manejar los patrocinios de manera transparente, pero sin que ello afecte la visión positiva de su público sobre tu producto o servicio. Muchos bloggers son completamente abiertos con sus followers con respecto al hecho de que están recibiendo alguna clase de pago o beneficio por parte de una marca a cambio de algún tipo de contenido relacionado, lo cual genera reacciones mucho más positivas que publicar artículos que evidentemente son patrocinados pero no admitirlo concretamente.

¿Cómo y cuánto se paga por el contenido patrocinado en un blog?

Aunque existen algunos tabuladores generales, la realidad es que no existe un criterio unificador. El pago dependerá muchísimo del influencer, de la cantidad de seguidores que tenga, del nivel de engagement que genere entre su público, del tema y el nicho de mercado, etc. Algunos blogs incluso incluyen un apartado con los precios:

Resultado de imagen para blog post patrocinado

Lo mejor que puedes hacer es contactar a los blogguers cuyos espacios sean un buen escaparate para tu marca, y negociar con ellos. Puedes hacerlo de la manera más fácil y segura en BrandMe, el lugar en el que encuentras a los mejores creadores de contenido y en el que puedes crear toda tu campaña de influencers.

Muchos influencer prefieren los pagos en efectivo, pero siempre puedes considerar mandarles muestras de tus productos para que puedan hacer reseñas informadas y como parte del pago en especie. Por suerte el universo del Influence marketing es super versátil. Si tu presupuesto es muy limitado, puedes iniciar con micro influenciadores prometedores e ir escalando con ellos.

¿Qué tipo de mención patrocinada es la más efectiva?

Puedes hacer que tu influencer haga una reseña sobre tu producto. Puedes patrocinar cualquiera de sus contenidos a cambio de una leyenda “este contenido fue patrocinado por”, puedes insertar tu logo en sus artículos por determinado tiempo… las posibilidades son muchas.

De nuevo, no hay tal cosa como una respuesta “correcta” o “incorrecta” porque el tipo de mención más efectiva dependerá de las características de comunicación y del público del influencer, pero por regla general funcionan mejor las menciones directas derivadas de alguna reseña que se sustente en la experiencia personal del autor. Por ejemplo: probamos este taladro de la marca X y nos pareció bueno por tal y tal razón.

Resultado de imagen para reseña de producto

Una estrategia que puede darle mucha credibilidad a tu contenido patrocinado es la de la objeción intrascendente. Por ejemplo, si sabes que el público de tu influencer tiene buen nivel adquisitivo, éste puede mencionar que el único contra de tu producto es su precio. Esto transmitirá una sensación de imparcialidad mediante un elemento que finalmente no alterará su probabilidad de adquirir el producto.

¿Cómo mido los resultados de un blog post patrocinado?

Este punto, pese a ser muy importante, sigue siendo pasado por alto con gran frecuencia. Sin importar cuál sea el tipo de mención que vayas a patrocinar, asegúrate de que sus resultados puedan medirse, ya sea por medio de un link a tu sitio, estadísticas de la publicación o análisis de la respuesta conductual en línea.

Resultado de imagen para estadísticas blog post patrocinado

Si estás aliándote con un influencer con cierta trayectoria, seguramente él o ella ya tendrán las herramientas necesarias para darte un reporte de resultados. Si no, es parte de lo que deberás negociar desde el principio.

 

Recuerda que en BrandMe te ayudamos a crear tus estrategias de Influence marketing y te asesoramos en todo lo respectivo a encontrar influencers, negociar pagos y medir resultados.