La Advertising Week lleva desde el 2004 siendo el evento mundial más importante que reúne a la crema y nata de la publicidad y la mercadotecnia. Por primera vez, tras de 14 años de que arrancara como concepto, llega a Latinoamérica, después de haber aperturado cedes en Nueva York, Londres, Tokio y Sidney. El país elegido para esta primera edición de AWLATAM fue precisamente México.
Doug Rowell, director ejecutivo de AWLATAM 2018, señaló que, por su relevancia económica en el sector, nuestro país era el destino natural para la primera edición hispanoparlante de la Advertising Week, ya que aquí el nicho del marketing genera casi 200 millones de pesos y dos millones de empleos anuales. Además, existen en México todavía muchas oportunidades de expansión para el mercado del marketing digital, porque a diferencia de las empresas de otros países que gastan hasta el 50% de su presupuesto en mercadotecnia en estrategias digitales, en México se estima que sólo se invierte el 20%. Sin embargo, esto no quiere decir que el nicho no se encuentre en expansión; según un estudio de Interactive Advertising Boreau México, tan sólo el último año la inversión en publicidad digital ha aumentado cerca de un 30%.
Obviamente, en BrandMe no nos íbamos a quedar fuera de este magno evento y como embajadores del crowdmarketing y el marketing de influencers, participamos con un stand informativo y con una ponencia de nuestro SEO, Gerardo Sordo, en la que explicó las ventajas de utilizar influenciadores para hacer publicidad y brandig, y compartió con el público su experiencia creando la agencia más importante en México que conecta influencers con marcas.
La semana de la publicidad, con sus casi 4,000 creativos y 60 empresas internacionales, fue una excelente experiencia, ya que abrió la oportunidad para conectar con muchos otros profesionales de la industria y marcas, entre las cuales estuvieron representadas algunas de la talla de Google, Instagram, Facebook, P&G, Nike, Nielsen, entre otras. En más de ochenta seminarios, talleres y mesas redondas se discutieron los ocho tracks oficiales de WALATAM y que reflejan las tendencias más importantes del mundo de la mercadotecnia y el consumo; innovación, storytelling, Mar Tech, Video, Agency, Liderazgo y cultura, tecnología móvil y data, respectivamente.
Las conferencias con líderes mundiales también nos permitieron acercarnos a algunas de las mentes más brillantes en el mundo del advertising y el entretenimiento, y generar vínculos estratégicos para la proyección de nuestro desarrollo a futuro. BrandMe también participó en el pitch para financiamiento y patrocinio que AWLATAM organizó en conjunto con VentureFuel, una de las empresas de capital de riesgo más importantes a nivel mundial, quedando seleccionada entre los cinco finalistas.
No todo fue trabajo en la Advertising Week 2018, además de aprender un montón, la verdad es que nos divertimos bastante, hicimos nuevos amigos y disfrutamos de los eventos especiales, conciertos y dinámicas de entretenimiento que los organizadores integraron a lo largo de la semana. Si esta edición fue genial, estamos seguros de que la siguiente será increíble, por lo que tampoco nos la vamos a perder.