Skip to main content

Después de la inesperada victoria de las Águilas de Filadelfia en el último Super Bowl, el siguiente evento deportivo mundial que nos espera a la vuelta de la esquina son los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Pyeongchang,Corea del Sur.

En BrandMe queremos que tu marca obtenga toda la visibilidad posible, y siempre te traemos estrategias y consejos novedosos para que puedas lograrlo. Sin embargo, esta vez nuestra entrada no es tanto sobre cómo aprovechar los Juegos Olímpicos de Invierno, más bien sobre cómo evitar que te penalicen o te multen por infringir las normas publicitarias del Comité Olímpico Internacional, y, sobre todo, la “regla 40”.

¿Qué buscan estas normas? Básicamente, que la competencia deportiva no termine siendo tragada por la publicidad, y que las marcas que no son patrocinadoras directas no se “suban al barco” de los beneficios generados por el evento. Y de algún modo es lógico, pues todas las marcas que ya invirtieron fuertes sumas en patrocinios no desean compartir ese beneficio con otras.

Entonces, si no eres uno de los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de Inverno y no quieres terminar infringiendo alguna norma del comité por error, recuerda lo siguiente en todas tus publicaciones de redes sociales:

Hashtags

No es ninguna novedad que, cuando un evento deportivo o social importante entra en escena, cientos de marcas que nos son patrocinadoras directas aprovechan la efervescencia mediática para obtener algo de visibilidad, simplemente encontrando alguna forma de relacionar su producto o servicio con los juegos.

Antes de que te pongas a llenar de hashtags relacionados con los juegos todas tus publicaciones, lamentamos decirte que, si usas tags oficiales en tus redes corporativas como #juegosolímpicos, #olímpicos, #juegosolímpicos2018, pero también otros menos evidentes, que sean alusivos a las medallas, la victoria y las competencias, estás haciéndote acreedor a una multa.

Atletas

Muchas marcas, sin ser patrocinadoras oficiales de los juegos olímpicos, apoyan de una u otra forma a determinados contendientes. Desde la implementación de la “regla 40”, no tienen permitido felicitar, ni siquiera mencionarlos en sus cuentas corporativas. Los atletas, por su parte, tampoco pueden mostrar nexos con ninguna marca que no sea oficial ni siquiera dentro de sus cuentas personales y por un determinado periodo después de que terminen los juegos.

Shares

Si no pagaste por publicidad exclusiva, que ni si quiera se te ocurra retweetear contenido oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno en ninguna de tus cuentas oficiales. De las imágenes ni hablamos, eso además sería considerado como algo parecido a la piratería.

Entonces, ¿Qué sí podemos hacer?

Como siempre, no queda más que usar la creatividad. Miles de marcas que no había pagado por publicidad se las ingeniaron para subirse al tren mediático del Super Bowl refiriéndose a él como #elgranjuego, (mismo que seguramente será parte de los hashtags oficiales el año entrante) y otras muchas encontraron la manera de vincularse con el evento sin infringir las normas. Pero recuerda que desatender estas recomendaciones puede acarrearte un problema tremendo con el departamento legal del Comité Olímpico, así que ¿realmente vale la pena?

¿Qué opinas de la “regla 40”? ¿Te parece que es una estrategia útil para mantener el espíritu deportivo de los juegos intacto, o sólo es una forma de que las grandes compañías que pueden pagar los patrocinios oficiales monopolicen la visibilidad internacional del evento?