Skip to main content

¿Te has puesto a pensar cuántos de los vloggers y grupos musicales que sigues han llegado a tu vida mediante una recomendación de Youtube?

Nos gusta pensar que nosotros, los más mil millones de usuarios que subimos o miramos videos en YouTube, somos quienes deciden qué contenido consumimos y creamos, si es el caso. Pero la realidad es que, a estas alturas del partido, nuestra autonomía al respecto es más bien simbólica.

Claro que sería conspiranóico asegurar que la calidad, el tema y el público objetivo de los videos en YouTube no afectan su relevancia y popularidad, pero tampoco podemos despreciar el factor dinero, que es el que orienta los criterios de la plataforma y el que finalmente termina de darle a un contenido ventaja sobre otro que quizá sea de similar, o incluso mejor calidad.

Esta no es una crítica nueva, sino que existe desde aquella era prehistórica en que YouTube comenzó a monetizar, y se agravó drásticamente con las crisis de imagen que atravesó el año pasado. Los chicos de YouTube han intentado por todos los medios de la diplomacia y las nuevas herramientas convencernos de que trabajan todos los días por darle relevancia a lo que sí sirve, y dejar de lado el contenido “basura”.

Creadores en crecimiento

Además de abrir una Academia digital de creadores, el año pasado comenzaron un proyecto llamado “creadores en crecimiento”, que, según información oficial del sito, se resume del modo siguiente:

YouTube Selecciona una determinada cantidad de creadores “en crecimiento” por semana (6 en USA, 2 en Alemania, Reino Unido, Canadá y Francia, y 1 en México, España, Brasil, Japón, Australia e India), y durante 24 horas les da relevancia en la sección de “tendencias”. Si casualmente entras ese día a la pestaña de tendencias, te vas a encontrar con algo así:

 

Si eres creador y te sacas esta pequeña lotería, recibirás un correo electrónico y un mensaje así en tu teléfono:

 

Y claro, tanto vloggers como creadores quieren saber exactamente cuáles son los criterios que utiliza la plataforma para seleccionar a sus creadores en crecimiento, y después de una ardua investigación, obtuvimos la siguiente información de su sitio de ayuda:

Y hasta se tomaron la molestia de responderle a un usuario de Twitter que tenía la misma duda:

 

Por desgracia, esta información es bastante insuficiente para comprender qué hay que hacer para ocupar el ansiado lugar semanal de creador en crecimiento, lo que nos deja con un sospechoso sabor de azar y “dedazo”. Y definitivamente no explica cómo se relacionan esos criterios con un aumento en la calidad del contenido que se resalta.

 

(YouTube casualmente olvidó responder este Tweet)

 

No dudamos que Content On The Rise pueda ser una buena oportunidad para que algunos creadores que recién comienzan se sumen un buen número de followers durante sus 24 horas de fama. Definitivamente a todos nos gustaría ser seleccionados porque todo el tema tiene el mismo encanto de las rifas y los sorteos.

Lo que sí, es que seguimos sin comprender muy bien cómo va a fomentar el aumento en la calidad de los contenidos, ni cómo ayudará a dejar de lado los contenidos basura. Mucho nos tememos que eso seguirá siendo, como siempre, responsabilidad de los Influencers y los video bloggers.

¿Qué opinas de Contentn On The Rise? ¿Te parece una buena estrategia que beneficia a todos, o uno de esos parches exprés que la plataforma ha implementado después de su reciente crisis de imagen publicitaria?