En agosto del año pasado, Instagram lanzó la herramienta de “Historias”, siendo duramente criticada por ser una copia evidente de las que utilizaba Snapchat. Sin embargo, esto no impidió que, un año después, 300 millones de usuarios de Instagram la utilizaran diariamente, obteniendo un alcance mercadológico y una popularidad superiores incluso a las que se lograron en la otra red social.
Las Historias de Instagram ofrecen a las empresas una excelente oportunidad para llegar a más personas, pues la herramienta está promoviendo que los usuarios visiten la aplicación por más tiempo y con más frecuencia, y en parte explica por qué Instagram es una de las redes sociales que más están creciendo, a diferencia de otras que se estancaron en un público determinado y cuya popularidad va en decremento.
En resumen, las historias de Instagram te ofrecen diez o quince segundos valiosos para mostrarle tus productos y servicios a más de 300 millones de personas. Aunque eso por sí mismo no es de gran utilidad si no logras aprovecharlos para conseguir todas las conversiones posibles.
Para exprimirle todo el jugo a tus historias en Instagram, recuerda lo siguiente:
Aprovecha las encuestas interactivas
Así es, ni tardos ni perezosos, los chicos de Instagram integraron una mejora en las historias que le permite a los usuarios agregar y contestar encuestas interactivas.
Además de brindarte información tan valiosa como la de cualquier estudio de mercado, las encuestas interactivas de las historias de Instagram te acercan a tu público de una forma divertida y te ayudan a que la interacción sea más fluida, lo que se traduce en mayor nivel engagement, pues les estás transmitiendo el mensaje de que forman parte importante de tu marca.
Puedes utilizar las encuestas para volver más dinámica una historia, pero también puedes usarlas para pedir opiniones relevantes sobre mejoras o cambios en tus productos o servicios.
Lo que parece una simple característica más, en realidad tiene ventajas mercadológicas profesionales que van desde el aumento de tu alcance hasta la posibilidad de obtener métricas específicas y confiables usando Instagram Insights, como la cantidad de engagement que genera cada una de tus publicaciones y la respuesta global de los usuarios a las mismas.
Usa links en tus historias
Recuerda que, si no estás capitalizando la conexión y en engagement que logras con tu público a través de tus historias, realmente no estás ganando gran cosa. El simple hecho de añadir un link en tus historias de Instagram te ayuda a incrementar las ventas, generar leads y aumentar tu tráfico.
Las cuentas empresariales de Instagram pueden añadir URL en las historias y facilitar el acceso de los usuarios a sus sitios de venta o conversión, mandarlos a su catálogo de ventas, al menú de un restaurante que están promocionando, o a un formulario en línea para que se suscriban a una promoción, entre miles de alternativas que sólo tienen como límite la creatividad. Solo recuerda que el mensaje debe ser atractivo e invitar a la acción.
Live Storytelling: el santo grial de la confianza
Una de las cosas que el éxito de las Historias nos ha enseñado, es el valor que los usuarios le dan al contenido real y sin edición, porque las marcas que comparten este tipo de contenido se vuelven mucho más cercanas a su público, sobre todo cuando permiten mirar un poco “detrás de cámaras”.
Si tienes un restaurante, puedes compartir una historia sobre cómo preparas los platillos, si manejas la cuenta de un equipo de americano, compartir historias que muestren el entrenamiento del día a los fans, si eres un influencer de moda, puedes compartir la historia de cómo armaste tu outfit por la mañana.
El storytelling y el takeover (dejar que un influencer tome el control de tu cuenta por un día) también forman una combinación ganadora en la que ambos pueden beneficiarse de la audiencia del otro, además de ofrecer contenido fresco e interesante.
Consejos generales
Tu contenido debe mostrar, en muy pocos segundos, quién eres, qué haces, el mensaje que quieres transmitir y una llamada a la acción inmediata.
Por otra parte, recuerda que las Historias que muestran escenas de la ida real en vivo generan más conversiones que las animaciones o los gráficos. De cualquier manera, siempre es bueno que integres un modelo de seguimiento para medir con certeza el impacto de tus publicaciones.
Si utilizas la alternativa comercial de las historias en modo anuncio de pantalla completa, recuerda que éstas pueden volverse virales con facilidad y, aunque eso es bueno, quizá no tengas contemplado un gasto tan masivo en publicidad. Lo resuelves configurando una alerta que se activa cuando excedes el presupuesto diario establecido para tus Adds.