Skip to main content

El Influence marketing en el mundo digital es un fenómeno relativamente reciente, pero eso no le impide contar ya con una historia que puede dividirse en etapas bastante características. Por ejemplo, en un inicio, el Influence marketing se enfocaba al mundo de los blogs y apuntaba a una generación más bien adulta. Posteriormente, se trasladó a plataformas de video como Youtube, apuntando a un público más diverso que incluía adolescentes y niños.

Hoy en día, y aunque los blogs y los videos siguen siendo muy importantes, Instagram está llevándose el protagonismo en lo que respecta al Influence marketing, porque es justamente en esta red social que muchos influencers están ganando con rapidez grandes cantidades de seguidores mostrando un estilo de vida aspiracional que un target muy sectorizado quiere imitar, lo que se traduce en un gran potencial de ventas.

Adicionalmente, el nivel de interacción entre influencers y su público y, por ende, de engagement, es mucho mayor en Instagram que en cualquier otra red social. Quizá sea por estas razones que actualmente el 90% de los influencers elegirían Instagram si sólo pudieran hacer publicaciones en un medio.

Ya sabemos que Instagram es la mejor alternativa del momento para el Influence marketing. Ahora, vamos a darte seis tips para que aproveches el potencial de esta herramienta al máximo en tus campañas.

1.- Define tus objetivos

Parece de sentido común, pero te sorprendería la cantidad de empresas que se deciden a emprender una campaña de Influence marketing en Instagram sin tener un objetivo claro en mente.           Podría pensarse que “promocionar una marca” es un objetivo mercadológico por sí mismo, pero la realidad es que es demasiado ambiguo para funcionar.

Qué, cómo, quiénes y para qué, son preguntas básicas cuyas respuestas debes tener claras antes de lanzar tu campaña. Hay diferencias sutiles pero considerables entre estrategias que buscan aumentar el número de seguidores, derivar tráfico a un sitio web, generar comunidad exclusiva, incrementar el nivel de consciencia de la marca en una audiencia nueva, etc.

2.- Define tus métricas de rendimiento

Si no tienes claros los objetivos de la campaña, va a ser muy difícil que puedas establecer métricas que te permitan conocer si la campaña está o no dando resultados. Una vez que los tienes bien definidos, es momento de establecer qué métricas debes considerar.

Si tu objetivo es aumentar el número de seguidores, tu métrica de efectividad debe enfocarse en eso. Pero hay algunos objetivos un poco más complejos de medir, como la cantidad de menciones a la marca por parte de público que no la sigue en redes, el nivel de engagement de una campaña o el alcance efectivo de la misma. Por suerte, ya existen herramientas super especializadas que te permiten obtener reportes muy precisos de todos estos aspectos.

3.- Encuentra tus influencers ideales

Hay muchas clases de influencers. Incluso identificando aquellos que se orientan a la audiencia que deseas alcanzar y crean contenido relevante para tu industria, éstos pueden subdividirse de acuerdo con el número de seguidores que tengan, el grado de interacción que tienen con ellos y el nivel de credibilidad con el que cuentan.

Dependiendo del objetivo de tu campaña, puede ser que te convenga más asociarte con varios micro influencers que con un macro influencer, o viceversa. Encontrar al influencer perfecto para ti puede ser todo un reto. Por suerte, existen plataformas como BrandMe en las que hacemos todo el trabajo pesado de análisis por ti y te ayudamos a encontrar al mejor influencer para tu campaña de manera sencilla y efectiva.

4.- Realiza campañas que se adapten a tus objetivos

Existen distintos tipos de campañas de Influence marketing que puedes implementar en Instagram. Puedes aliarte con influencers para que suban contenido patrocinado si lo que buscas es exposición, o puedes buscar una simple mención de marca o una reseña de algún producto si quieres educar al público sin arriesgar la credibilidad de la campaña.

Una estrategia que suele funcionar muy bien es “dejar el control” de tu cuenta en manos de un Influencer por un par de días. Esto ayuda a jalar su audiencia hacia tu marca, y renueva el interés de tus propios seguidores con contenido fresco y diferente.

5.- Mantén la transparencia

Instagram facilita bastante el mantenimiento de la transparencia cuando se trata de contenidos patrocinados, ya que los influencers tienen la opción de agregar una etiqueta que indique que se trata de publicidad pagada. En muchos países esto no sólo es una cuestión de ética, sino que existen regulaciones de mercado que penalizan a las marcas que pagan por contenido patrocinado, pero tratan de ocultarlo.

6.- Analiza tu ROI

Las métricas son una herramienta necesaria para saber si la campaña cumple con su objetivo específico, pero más allá de éstas, se encuentra en nivel de retorno de inversión que obtuviste con tu campaña.

Para las empresas grandes que tienen varias campañas de marketing simultáneas en distintas plataformas, puede ser complejo identificar qué porcentaje del aumento en sus ganancias responde a cada una, por eso, procura estructurar tus estrategias de tal manera que las implementes una a una y tengas tiempo suficiente para identificar el impacto económico de cada una de ellas.

 

No lo olvides, Instagram es el santo grial del Influence marketing actual y es probable que lo siga siendo durante al menos un par de años, aunque nunca sabemos lo que pueda suceder a la vuelta de la esquina en el mundo digital.