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El marketing digital es un universo muy amplio. Sus principales divisiones son el outbound marketing, que es escandaloso, intrusivo y puede definirse con la palabra “SPAM” (y, francamente, no nos explicamos muy bien por qué sigue utilizándose), y el Inbound marketing, que es inteligente, sectorizado, amigable y puede resumirse con el término “contenido relevante para el usuario”

Entre las muchas estrategias del Inbound encontramos el blog corporativo, el Influence marketing, y, por supuesto, la creación de comunidad en redes sociales. Hoy hablaremos de la efectividad de éstas últimas para atraer clientes y generar engagement con tu marca.

¿Son efectivas las redes sociales para conseguir clientes?

En realidad, hoy en día ya no tiene mucho sentido cuestionarnos si las redes sociales sirven o no para publicitar tu negocio. Cerca del 40% de la población mundial es usuaria al menos de alguna red social, y de ese % la gran mayoría son personas económicamente activas de una u otra forma, así que, por sí mismas, condensan a la mayoría del público que las empresas buscan en el mundo.

Y no sólo eso, las redes sociales hacen una primera sectorización de la audiencia, y algunas, como Linkedin o Snapchat, tienen un público tan definido que nos ahorran parte importante del trabajo, y el resto realmente no es tan complicado con las herramientas actuales de big data y análisis de audiencias. Podríamos decir que se trata del sueño dorado del marketing, sin embargo, al estar disponibles para todos, es necesario dar un paso más allá en nuestra estrategia de redes sociales para podernos diferenciar de la competencia y adquirir más seguidores, engagement y clientes.

Puedes limitarte a repasar las reglas básicas del social media managing y pagar por publicidad sectorizada, mantener actualizadas tus cuentas, compartir tus contenidos de manera frecuente, mantener la conversación abierta con tus seguidores y atraer nuevos con promociones y dinámicas originales, que es, básicamente, lo que la mayoría de las empresas están haciendo.

Hoy en día, necesitas ir un poco más lejos, y poner el foco de atención en los siguientes tres aspectos:

  • Encontrar a los prospectos potenciales que aún no están siguiéndote
  • Minimizar los costos de adquisición de seguidores apuntando solamente a aquellos que son verdaderas oportunidades de negocio
  • Entender las necesidades de los diferentes segmentos de tu audiencia

Los prospectos que están esperándote

Tus seguidores en redes sociales no son ni de lejos los únicos que están hablando de ti. Un estudio de audiense encontró que sólo el 25% de las menciones y contenidos compartidos de una marca corresponden a usuarios que son seguidores de alguna de sus cuentas. Y menos del 20% de los seguidores compartieron contenido de la marca en el lapso de un año. Esto significa que hay al menos un 75% de clientes potenciales que no has tocado.

Afortunadamente, las herramientas de análisis de audiencia te permiten averiguar dónde están, si son seguidores de tu competencia y porqué aún no están al tanto de tu marca.

Minimiza los costos de adquisición

Utilizar estrategias de Inbound en redes sociales para adquirir más seguidores es bastante económico, pero podría ser más económico si analizáramos con mayor detenimiento las necesidades y características de nuestros seguidores relevantes.

El universo de tus seguidores más activos y comprometidos es el santo grial de tus esfuerzos de publicidad pagada y tráfico orgánico desde redes. Construye Buyer personas en lugar de targets empresariales y comenzarás a abrir una conversación mucho más precisa con tus prospectos.

Segmenta tus contenidos

Que ya sean tus seguidores no significa que todos sean iguales. Nike lo comprendió y por eso tiene varios perfiles en Facebook enfocados en diferentes deportes. Otras empresas tienen diferentes cuentas de Twitter que comparten noticias relevantes de distintos sectores, etc.

Segmentar tu audiencia te permite un mayor engagement y además amplia significativamente tus posibilidades de conseguir más seguidores. Si solo tienes un perfil corporativo en cada una de tus cuentas, quizá sea momento de diversificar tu propuesta un poco.

 

Ya con esto en mente, es fácil comprender cuáles son los retos actuales para las empresas que buscan incrementar su comunidad y clientes utilizando las redes sociales. Como puedes ver, tu mejor apuesta es invertir en el análisis de audiencias, para poder ofrecerles el contenido perfecto que los atraiga hacia ti.