Skip to main content

Diferenciar tu marca no es sólo un capricho o una cuestión de moda. Se trata de tomar y defender un territorio, se trata de hacer una promesa a tus clientes que nadie más hace, incluso si tienes competencia que ofrezca el mismo producto ó servicio. Y para esto, nada mejor que el influence marketing.

La vieja confiable

Si buscas datos sobre cómo ligar, por ejemplo, verás que a pesar de estar en plena era digital, hay consejos intemporales que siempre han sido y siempre serán vigentes. Lo mismo ocurre cuando se trata de diferenciar tu marca con ayuda del Influence marketing. A fin de cuentas, tu marca se trata de un negocio y sería muy ingenuo despreciar las enseñanzas que les han servido a tantas otras a lo largo de la historia.

Así que lo mejor que podemos hacer, es mostrarte cuáles son estos principios y cómo los puedes potenciar con el uso de influenciadores

1.- Haz que tus precios sean diferentes

La manera más rápida de llamar la atención es ofreciendo precios que contrasten con los de tu competencia, y para esto hay tres maneras distintas de hacerlo:

Bajándolos: La primera opción, que no la más fácil, es bajar tus precios. Si puedes ofrecer lo mismo que los demás a menor costo, tienes atención asegurada. Algunas empresas como Decathlon, una empresa de artículos deportivos, lograron bajar drásticamente sus precios prescindiendo por completo de empaques y embalajes.

Subiéndolos: Por otro lado, tenemos una estrategia extrañamente efectiva y tiene que ver con la moda de lo premium. Si tu producto ó servicio ofrece un agregado como su diseño, su presentación ó su calidad y sabes que tu público puede pagarlo, puedes beneficiarte enormemente de subir los precios para brindar una experiencia de lujo. Si le funcionó a Apple, seguro puede funcionarte a ti.

Haciéndolos más amigables: La otra opción, muy popular entre las tiendas departamentales, es ofrecer pagos a meses (nadie se resiste a los meses sin intereses). Aunque pueda parecer algo muy obvio, es sorprendente cuántos negocios no tienen planes de este tipo.

¿Y dónde entra el influencer aquí? En que de alguna manera necesitas que esto llegue a tu audiencia objetivo. La principal función de un influenciador es ser un rol modelo al que las personas pueden imitar en sus decisiones. Basta con que tu influencer destaque de manera sutil lo conveniente que resulta ser comprar con precios tan bajos, lo mucho que vale la pena disfrutar tu servicio premium ó lo cómodo que es pagar su nuevo producto a meses.

2.- Llama la atención con tu servicio al cliente

Nada conquista más clientes que recibir un trato atento y educado. Para esto, es importante que capacites a tu personal para responder siempre de una manera asertiva y conciliadora, procurando ser amables y atentos en todo momento. Lo mismo si tienes a un Community Manager.

Esto es de suma importancia por tres razones:

  • Los clientes tienen más poder que nunca, y ahora pueden difundir su contento ó su descontento con un negocio mediante redes sociales.
  • Los servicios automatizados han hecho que el servicio al cliente sea cada vez más impersonal y lento. ¿Quién es capaz de mantener los estribos durante una llamada con sesenta y siete opciones de menú a un call center?
  • A futuro es la mejor jugada, pues te garantiza la lealtad a largo plazo de una base de clientes y con ello, la rentabilidad de tu marca.

Una vez que tengas todo preparado, usa a tu influencer para que cuente a tu audiencia lo bien que lo trataron en tu negocio. Te sorprenderá la cantidad de personas que algo tan sencillo puede atraer.

3.- Haz alianzas

En nuestro artículo sobre 10 formas de llamar la atención en el buen fin y Black Friday, mencionamos que una excelente estrategia es hacer equipo. No sólo resulta muy conveniente en términos económicos, sino que las personas siempre responden positivamente ante alianzas de este tipo. Tanto, que incluso algunas empresas llegan a simularlas: en México, Alsea, una operadora de franquicias de comida, implementó un programa de recompensas que funciona en todas las cadenas que maneja.

Y como es de esperar, el papel del influencer es disfrutar y dar a conocer lo que tú y tus aliados hayan logrado.

 

Si quieres diferenciarte en un mundo tan competitivo, estos consejos son un excelente punto de partida, pero si de verdad buscas una apuesta segura, no dudes en checar los servicios que tenemos para ti.