Skip to main content

En el influence marketing no hay reglas escritas: es una práctica bastante novedosa en la que los grandes éxitos y fracasos se han alcanzado mediante la prueba y el error.

Y aunque hay influencers en cada nicho imaginable: moda, belleza, entretenimiento, ocio, deportes, estilo de vida, viajes, dietas, familia, tecnología, etc.; en todos se pueden identificar errores comunes que hemos clasificado y listado para ti.

1.- Copiar a otros influencers

Lo hemos dicho hasta el cansancio: la clave del éxito de los influencers es su originalidad. Los usuarios consumen una cantidad increíble de contenido de múltiples fuentes, así que pueden darse cuenta muy fácilmente cuando les están dando contenido repetido y genérico.

2.- Olvidar su identidad propia

Se ha visto a influencers promover toda clase de marcas, incluso algunas que no tienen nada que ver con su marca personal. Se dejan llevar por el valor monetario sin pensar que esto les hará perder el contacto con su audiencia, llevándolos a perder paulatinamente seguidores.

 3.- Comprar seguidores

Para que exista un diálogo comunidad-influencer, primero tiene que haber una audiencia real. Inflar los números no sirve de gran cosa: aunque pueda atraer a marcas para colaborar con ellos, las campañas producidas fracasan porque están llegando a bots y cuentas falsas. Naturalmente, las marcas, descontentas con el resultado, no tardan en abandonar al influencer en cuestión.

Los seguidores falsos no ayudan en el desempeño de ninguna campaña ni generan engagement porque…pues porque son falsos

4.- Dejarse llevar por la codicia

La principal lección de los grandes influencers es muy sencilla: Enfócate en crear contenido original y significativo y el dinero vendrá solo. Pero si un influencer se enfoca únicamente en generar ingresos, su canal se vuelve sólo una fuente de publicidad dirigida y deja de funcionar por completo.

5.- Jugar al Llanero Solitario

“Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”

Difícilmente un influencer puede encargarse de todo él sólo. Detrás de las caras más populares de internet, hay un equipo sorprendentemente grande de personal de apoyo. Ningún negocio ni persona ha logrado su éxito sin al menos una pequeña ayuda de sus amigos.

6.- No planificar

Ser Influencer a fin de cuentas es un negocio. En términos duros esto significa que, para obtener ganancias, hay que hacer inversiones no sólo de capital sino también en imagen personal, en cámaras, micrófonos, en planificación y aun así pueden pasar semanas, meses ó incluso años para volverse redituable (es por esto que la mayoría de los influencers son millenials). Es decir, se requiere de mucha dedicación pero también de planificación.

7.-No comprender a su audiencia

Comprender a la audiencia va desde entender qué clase de humor y comentarios pueden decirse y qué tipo de contenido es el más apreciado, hasta conocer los hábitos de consumo, la demografía e incluso la información psicográfica de su público.

Tal vez en las primeras etapas esto puede omitirse hasta cierto grado, pero cuando hay dinero de por medio, es de suma importancia dejar un poco de lado el empirismo e implementar todo lo posible los instrumentos de medición que han surgido.

8.- Usar la red equivocada

Uno de los problemas más frecuentes es utilizar todas las redes sociales para publicar el mismo contenido. Esto es algo erróneo: la efectividad de una campaña depende en gran medida de que sea implementada mediante el canal correcto. Por ejemplo, una campaña enfocada a personas de la generación Z será menos efectiva si se ejecuta mediante Facebook y Twitter que si se ejecuta mediante Instagram. Esto es debido a que se ha visto que Instagram tiene un impacto muchísimo mayor que otras redes en miembros de esa generación.

9.- Esperar éxito instantáneo

Muchos influencers buscan volverse virales de la noche a la mañana, sin embargo, esto es sumamente raro. Lo más frecuente es que una campaña de Influence Marketing “sólo” incremente la popularidad de la marca.

Contrario a lo que pueda parecer, el Influence marketing necesita tiempo y dedicación.

10.- No analizar su desempeño

La única manera de saber si un influencer realmente lo es, es mediante el uso de plataformas analíticas para medir los resultados de las campañas que realiza. Esto es especialmente importante para las campañas basadas en Instagram.