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El año pasado, los consumidores Estadounidenses gastaron un total de 2.4 miles de millones de dólares en el Black Friday. Esta estrategia de marketing resultó ser tan exitosa que se expandió a otros sitios: en México fue adoptada como “El buen fin” mientras que a otros países, como España, llegó de la mano de Amazon.

Con esta enorme cantidad de movimiento económico, la mejor apuesta que puedes hacer es sumarte a la vendimia, pero planeando bien tu estrategia: En un mercado lleno de toda clase de ofertas, tienes que saber exactamente qué hacer para llamar la atención de potenciales clientes

Una oferta que no podrán rechazar

Durante el Black Friday, los consumidores se vuelven cazadores de descuentos y cada año las expectativas de ofertas aumentan. Cada vez es más común que con semanas de anticipación, comiencen a investigar precios para así poder encontrar las mejores ofertas y para esquivar las estafas.

1.- Prepárate

Antes de llamar la atención, necesitas estar listo para cuando la atraigas. Un Black Friday es una locura de consumo, así que tienes que tomar las medidas suficientes para asegurar que tu negocio permanecerá operativo en todo momento. Por ejemplo, si tienes un comercio físico donde los clientes prefieren pagar con efectivo, consigue grandes cantidades de cambio. Si en cambio, prefieren las tarjetas de crédito, considera conseguir por lo menos una terminal adicional: pocas cosas exasperan más a los clientes que una fila lenta en caja.

Naturalmente, esto también implica que debes tener el stock a tope y capacites a tu personal para poder manejar grandes cantidades de personas.

2.- Encuentra la manera de darle a tus clientes una oferta fantástica

Mientras que las grandes empresas pueden permitirse ofertar gangas, los comercios pequeños y medianos tal vez no pueden rebajar tanto sus precios sin acercarse peligrosamente a la quiebra.

No todo debe ser bajar al mínimo el precio de un producto. En su lugar, puedes ofrecer distintos incentivos como entregas gratis, envíos inmediatos, productos de edición especial ó un añadido en el servicio, como personalización gratis con grabado láser. Tu cliente será feliz pensando que obtuvo algo especial.

3.- Mantente dos pasos adelante

Conocer los hábitos de consumo de una población es clave para poder adelantarse a las situaciones. En Estados Unidos, gran parte de las compras hechas en el Black Friday fueron en adelanto a la temporada navideña, por tanto, se puede esperar que en los demás países también exista esa tendencia.

Una excelente manera de llamar la atención de clientes es saber por adelantado lo que quiere: seguramente comprará los regalos de navidad, así que quedará encantado con una guía de regalos: organiza tus productos en distintas categorías: Regalos para ella, Regalos para él, Regalos para niños, Regalos por menos de X cantidad de dinero, etc.

4.- Llega a sus manos

Los hábitos de consumo incluyen también el tipo de plataforma usada: de acuerdo con Marketing Land, casi una tercera parte de las ventas del Black Friday del año pasado en USA fueron mediante plataformas móviles.

Asegúrate de que los clientes puedan llegar a ti desde la comodidad de su celular ó tableta. Puedes lograrlo fácilmente haciendo que tu página web sea responsiva a dispositivos móviles. Si tienes el tiempo encima, también puedes tener presencia en apps de e-commerce. Por ejemplo, MercadoLibre permite la creación de una tienda virtual donde puedas ofertar tus productos.

5.- Combina estrategias

Tener presencia en redes sociales es clave para llamar la atención. Si tenías planeado hacer una estrategia de Influence Marketing, esta es la época perfecta para hacerlo. Asegúrate de tener en cuenta nuestros consejos sobre cómo hacer una campaña de Influence Marketing efectiva.

6.- Haz equipo

Cuando se trata de negocios pequeños, una excelente estrategia es aliarse con otros establecimientos locales y crear juntos una estrategia de publicidad que les permita a todos atraer compradores. Pueden establecer una serie de descuentos para garantizar una competencia justa, dividir el costo de una campaña agresiva de publicidad ó acordar promociones recíprocas para asegurar un flujo repartido de compradores: “Con cada masaje en el Spa Acqua, llévate un cupón por un café en la cafetería “La Notte”, “Con cada $200 de compra en “La Notte”, obtén un 2x 1 en la librería “El Tomo”.

Entre más negocios se involucren, mejores serán los resultados.

7.- Mantente llamativo

Crear interés no es tan difícil como mantenerlo: proporcionar todos tus descuentos desde el primer momento no es una buena idea. Al respecto de esto, Amazon implementó un sistema que funciona de maravilla y que puedes adoptar: presenta promociones cada cierto tiempo: cada hora ó incluso cada día hasta la temporada de compras navideñas. Si quieres llevar el hype aún más allá, organiza ventas relámpago: ofertas exageradas que existan por tiempo limitado, incluso tan sólo una hora. Estas ventas crean emoción y llaman mucho la atención.

8.- Paquete-lo lleves

Otra estrategia que podemos aprender de sitios de e-commerce es la venta de paquetes de productos relacionados entre sí, por ejemplo:

Celular + Funda + Audífonos

Cafetera + Tazas + Bolsa de Café ó

Tenis + Botella de agua + Gorra

De esta manera, aseguras grandes volúmenes de ventas. Si lo haces con antelación, incluso puedes hacer embalajes especiales, que tienen la ventaja de ser magníficos como regalos y por ello, mejores probabilidades de venta.

9.- Meses sin intereses: los más interesantes

Si tienes la posibilidad, ofrece a tus clientes opciones de financiamiento. Las compras a crédito son inmensamente populares debido a que aumentan en gran medida el tope de gasto que una persona se puede permitir. Esto es especialmente útil durante el Black Friday.

10.- #Awareness

Conocer a tus clientes implica saber que también habrá muchas personas a quienes no les llame la atención un descuento tanto como el que un comercio esté comprometido con una causa. Por ello, no está de más considerar campañas en las que un porcentaje de las ventas sean destinadas a un banco de alimentos, un albergue de animales ó zonas afectadas por desastres naturales.