Skip to main content

Cuando se trata de elegir un influencer para nuestra estrategia de marketing, el primer paso generalmente no es ir directamente en la búsqueda de nuestro aliado, si no determinar en qué red social nos conviene que tenga más relevancia para, entonces sí, comenzar a buscar al adecuado.

Hay muchos factores que tenemos que tomar en cuenta para esto. Entre ellos, claro está, las estadísticas del público en cada red social, las características del contenido de los influencers, el impacto y alcance que tiene la particular combinación entre seguidores, calidad y engagement de cada uno de ellos y el nivel de segmentación que estemos buscando, de lo general a lo muy específico, entre otros.

A continuación, vamos a compartir contigo un panorama muy general de cómo se comporta el influence marketing en cada red social, las enumeramos según la tasa de crecimiento que cada una de ellas ha alcanzado últimamente, de mayor a menor.

Instagram

Es la red social que más crecimiento ha tenido en los últimos años a nivel mundial y sus influencers o “Instagramers” son los rockstars del influence marketing. Instagram es una red social en la cual los usuarios se enfocan en compartir su estilo de vida, y la gran mayoría de ellos tienen menos de treinta años. Por eso, Instagram es ideal para generar engagement e identidad de marca, fidelizar, inspirar, crear comunidad y marcar tendencia. Otra de sus grandes ventajas es que sus contenidos se pueden compartir en el acto en los otros dos colosos del social media: Twitter y Facebook.

LinkedIN

Vale mucho la pena considerarla si tu público objetivo es el sector laboral y los tomadores de decisiones en los ramos de las finanzas, la tecnología, la medicina y la educación. Esta red se enfoca en generar conexiones profesionales entre sus usuarios y por contar con nichos   empresariales muy bien segmentados. Es la red social con mayor porcentaje de usuarios mayores de cuarenta años y  laboralmente activos. La posibilidad que LinkedIN le brinda a sus usuarios de abrir blogs personales dentro de la plataforma, ha permitido que algunos comiencen a transformarse en referentes muy importantes de su sector, figuras que cuentan con un elevado nivel de confianza y una gran presencia en del mundo de los negocios.

Twitter

Twitter es la red social adecuada si lo que quieres es aprovechar su inmediatez y viralidad para dar a conocer tu marca, comunicarte con tu público, ser controversial, denotar factor humano y sentido del humor. Esta red social concentra el mayor porcentaje de usuarios con estudios superiores y el rango de edad de la mayoría fluctúa entre los veinticinco y treinta y cinco años. El “Twitstar” o influencer de twitter, se caracteriza por  atraer las miradas con el criterio y la originalidad de sus publicaciones. Claro… lo que hacemos público en esta red también puede ser un error garrafal para nuestra reputación, como lo  han demostrado una y otra vez varias figuras prominentes de la política, pero no hay que juzgar a justos por pecadores.

Pinterest

Al igual que Intagram, esta red se basa en la visualidad de las publicaciones. Pero a diferencia de ésta,  en lugar de enfocarse al estilo de vida, se enfoca en temas particulares como los alimentos, el fitness, las manualidades, el dibujo, etc. Es una buena idea vincularnos con un influencer de Pinterest para promocionar productos alimenticios o del hogar, productos que tengan vinculación con el famoso “hágalo usted mismo”, arquitectura y diseño entre otros.

 

YouTube

El gran auge de los video blogueros se dio gracias a esta red social, que sigue creciendo de manera moderada pero segura. La promoción, difusión y viralización de contenido en video es la especialidad de los Infuencers de Youtube o Vlogeros, que pueden ayudarte con reseñas, tutoriales, consejos y menciones de tu marca. Hay que tomar en cuenta no sólo en número de suscriptores de su canal, también el número de visitas a los videos y el perfil de su comunidad.

Facebook

El problema con Facebook es que todo el mundo lo utiliza. ¿Problema? Sí, recuerda que tu objetivo no es llegar a todo el mundo, si no al segmento adecuado. Por eso, si vas a lanzar una estrategia con un influencer en Facebook, fíate que tenga una comunidad de seguidores con un perfil muy específico y compatible con tu producto. Los influencers con una fan page bien consolidada que ofrecen contenido de entretenimiento son la mejor estrategia y por lo general se llevan bien con la promoción de marcas creativas y son muy efectivos para convocar a eventos de todo tipo.

Google +

Hay que mencionarla por que, bueno, es la red social de Google y son los que tienen el sartén por el mango. Los influencers de esta red son útiles para llegar a grupos segmentados y una buena estrategia de influence marketing en Google+ te puede ayudar mucho con el SEO de tu sitio.

Blog

Los influencers que tienen un blog con mucho tráfico son perfectos para llegar a públicos bien sectorizados. Un blog nunca tendrá tanto tráfico como una red social, pero eso pasa a segundo plano cuando comprendemos la importancia de la calidad vs la cantidad. Un influencer con un alto nivel de confianza entre sus suscriptores puede ayudarle mucho a tu marca con reseñas y recomendaciones.

 

En BrandMe tenemos la base de datos de Influencer más nutrida de Latinoamérica. Acércate a nosotros para encontrar al influencer perfecto para tu marca.