Skip to main content

No tienes que ser un diseñador o fotógrafo  profesional para que tu contenido visual sea de calidad. Lo que sí necesitas es saber qué herramientas pueden ayudarte a mejorar las imágenes que compartes con tus seguidores y con tu público. Echa un vistazo a estas diez, te aseguramos que encontrarás funcionalidades muy útiles para ti.

GIMP

Si quieres hacer  casi lo mismo que puede hacerse en Adobe Photoshop, pero sin tener que adquirirlo, puedes recurrir a GIMP. Este programa gratuito multiplataforma te permite manipular imágenes de cualquier tipo en mapa de bits con herramientas de retoque avanzadas,  y trabaja bien con la mayor parte de los formatos, incluyendo RAW y JPEG.  Está disponible en español  y quizá su única desventaja es que es un programa descargable, no una aplicación web. Sin embargo, puedes usarlo desde una memoria flash.

Canva

Es una de las más populares por ser de las más intuitivas. Virtualmente no necesitas ningún tipo de conocimiento previo para usar esta herramienta que cuenta con una serie de plantillas prediseñadas e imágenes gratuitas y de paga que con toda seguridad se adaptarán al tipo de contenido que necesitas generar.  Canva cuenta con tutoriales de uso por si te atoras en algo y está disponible en español.

Fotor

Si Photoshop no es lo tuyo y no te fascinan las barras de herramientas de diseño complejas, Fotor es una gran opción para que consigas imágenes con diseños de alta calidad de la manera más sencilla. Una de las principales ventajas de este editor es que te permite almacenar en la nube las imágenes que vas creando, además tienes una opción especial para diseñar portadas de Facebook y collages de forma rápida.

PicMonkey

Este editor web es ideal para retocar fotografías y realizar marcas de aguas y diseños de logotipos empresariales. Su uso es bastante intuitivo y viene disponible en español. Sus funciones son compatibles con Google Chrome, por lo cual lo recomendable es que lo utilices siempre desde este navegador, y necesitas tener habilitado flash en tu sistema. Por lo demás, es una herramienta intuitiva y poderosa.

Snapseed

Esta aplicación es ideal para ti si necesitas editar fotos y crear imágenes espectaculares desde tu Smartphone.  Se caracteriza por ser muy potente, por lo que te recomendamos una buena capacidad de memoria en el teléfono para usarla con comodidad.  Te permite  agregar todo tipo de filtros, así como modificar la perspectiva, el foco y la luz, además de contar con todas las herramientas básicas de edición.  Te la recomendamos si  quieres ir más allá de los filtros de Instagram para que tus imágenes tengan más seguidores. Descárgala desde Google Play.

Pictaculous

Esta herramienta te permite identificar cuáles son las paletas de colores que le van bien a determinada imagen, de tal forma que puedas agregar complementos como marcos,  texto y diseños a juego. Incluso podrías extraer una paleta de colores para un proyecto a partir de la congruencia con una sola imagen.

Raw Therapee

Este editor en línea te permite hacer ajustes en tus fotografías digitales directamente en formato RAW, de tal forma que no tienes que perder calidad de imagen al momento de convertirla a otro formato. Ideal para ti si necesitas  corregir exposición, balance y color, manteniendo un formato de imagen lo más profesional posible.  También funciona con archivos en video.

Easel.ly

Esta aplicación está especialmente pensada para la creación rápida, intuitiva y sencilla de infografías. Cuenta con un montón de plantillas personalizables y con un sistema de arrastrar y pegar que cualquier persona puede dominar en cuestión de minutos. Además, si no quieres usar una plantilla, también puedes crear desde cero una infografía y de cualquier forma será mucho más sencillo que con cualquier otro programa de diseño.

Recite

Si eres un generador asiduo de frases  ingeniosas o divertidas, Recite te permitirá crear imágenes con texto en un montón de diseños divertidos. Incluso puedes crear el tuyo para darle una imagen particular a la inspiración de tu ronco pecho.                 Es más fácil que hacerlo en Paint y viene con bastantes funcionalidades. Así que ¿por qué no darle una oportunidad?

Fire Shot

Cuando haces  tutoriales en tus entradas de blog o video, muchas veces necesitas realizar capturas de pantalla y modificarlas con algún tipo de texto o anotación. Justo eso es lo que te permite hacer esta aplicación. La única desventaja que tiene es que sólo funciona desde Mozilla.