Skip to main content

Este 17 de abril se cumplen ocho años de la primera emisión de Game of Thrones, una serie que nos ha enseñado lecciones valiosas, como Valar Morghulis, que hay que pagar las deudas y sobre todo que nunca hay que subestimar al invierno.

Pero viendo un poco más allá, también podemos aprender valiosas lecciones de marketing, pues HBO se ha preocupado por crear estrategias sumamente ingeniosas que han contribuido en gran medida a que  Game of Thrones se convierta en uno de los mayores fenómenos culturales de nuestros tiempos.

Así que en esta ocasión haremos un recuento de las mejores estrategias de marketing que hemos visto a lo largo de los ocho años de Game of Thrones

¿Por qué Game of Thrones?

Independientemente de si eres un fan acérrimo, te es indiferente o si odias todo el hype relacionado, es innegable que esta serie encarna una serie de lecciones en cuanto a cómo hacer y vender un producto muy grande.

¿Qué tan grande? Game of thrones es un titán entre las series televisivas. Es una superproducción cuyo presupuesto y complejidad sobrepasan a muchas producciones cinematográficas.

El presupuesto para cada episodio se ha incrementado a medida que la audiencia crece: mientras que en la temporada 1 cada episodio costaba alrededor de 6 millones de dólares y en la temporada 6 esta cifra aumentó a los 10 millones de dólares, para la temporada final de la serie, el presupuesto de cada episodio se elevó hasta los 15 millones de dólares en promedio.

Es decir que, a diferencia de otras series longevas, GoT no ha parado de crecer, no sólo porque su historia ha cautivado a las masas, sino porque han sabido jugar con astucia sus cartas para aumentar su popularidad hasta llegar a ser un hito de la cultura pop, una sensación de merchandising y amasar una audiencia de más de 30 millones de personas sin proveer nada más que entretenimiento.

Entre los hitos de marketing más memorables podemos encontrar:

#RoastJoffrey

Todos los espectadores de GoT estuvimos unidos por un sentimiento: el desprecio visceral hacia el infame hijo de Cersei y Jaime Lannister. Un personaje cruel, patético, soberbio e irredimible que se ganó nuestro odio incondicional.

¿Y qué hizo HBO? Aprovecharlo

En 2013, con este hashtag, HBO invitó a los usuarios a hacer mofa de Joffrey Baratheon en el primer linchamiento coordinado en redes sociales. El evento duró 48 horas y en total acumuló más de 850 millones de impresiones a lo largo y ancho de Twitter, Facebook y Vine (Q.E.P.D.).

Este Roast colectivo se volvió tan grande que incluso marcas como Oreo, JCPenney y Charmin se unieron a la diversión y tuvo cobertura en más de 140 medios de información como revistas y noticieros. Con esta sencilla idea, se estima que GoT multiplicó su popularidad 3.6 veces.

Filtro de perrito NightKing

Conforme los años pasaron, las tendencias evolucionaron, A mediados de 2017, Snapchat estuvo en el auge de su popularidad gracias a sus funcionalidades que rápidamente fueron imitadas por su competencia.

Durante mucho tiempo, internet estuvo llena de selfies con el infame filtro de perrito. Los usuarios estaban ávidos de cosas sencillas y ridículas como esta que les permitieran divertirse con la cámara frontal de su flamante smartphone

¿Y qué hizo HBO? Dárselos

Kristofer Hivju Night King Facebook Effect

Kristofer Hivju wants you to know that Winter Is Here.Prepare for the Game of Thrones Season 7 finale by updating your Facebook app, tap the camera icon on the top left and swipe right now to turn yourself into the Night King.

Posted by Game of Thrones on Friday, August 25, 2017

El 25 de agosto de 2017, Kristofer Hivju, quien interpreta a Tormund Giantsbane, promocionó el lanzamiento del filtro de Night King para la aplicación de celular de Facebook con un video que a la fecha ha obtenido 91,000 reacciones, 12,000 comentarios y más de 4 millones de visitas.

Con este movimiento lograron aumentar aún más la expectativa por el estreno de su séptima temporada y generar una enorme cantidad de reacciones de su comunidad, que estaba encantada con el filtro.

 

Encuentra los tronos de hierro

El trono de hierro es uno de los elementos más icónicos y reconocibles de toda la serie, factor que HBO ha aprovechado con exposiciones itinerantes en las que permiten a los visitantes tomarse fotografías sentados en una réplica de este impresionante -pero no muy ergonómico- objeto.

Para aumentar la expectativa del estreno de su octava y última temporada (como si hiciera falta), HBO realizó seis réplicas del trono de hierro y las escondió en distintas partes del mundo.Luego, lanzó el reto a su audiencia: quienes los encontraran recibirían varias sorpresas.

Los afortunados y avispados ganadores fueron coronados por actores ataviados con capas negras y los videos de las coronaciones fueron transmitidos vía mediante redes sociales

 

Y tú, ¿Participaste en alguna dinámica de Game of Thrones?