La realidad es que no hay nada escrito sobre piedra en lo que respecta a publicidad en redes sociales. Miles de marcas nos han sorprendido con campañas audaces y arriesgadas con excelentes resultados, y también es frecuente ver cómo campañas perfectamente lógicas en un principio toman un giro extraño y se convierten en rotundos fracasos.
Afortunadamente, sí existen una serie de lineamientos básicos y generales que, aún dejando mucho espacio para la creatividad, la versatilidad y la innovación, construyen una especie de protocolo de buenas costumbres que te ayudarán a asegurar el éxito de tus contenidos en social media. Pon atención a los Do´s y los Dont´s de una estrategia efectiva para que arranques con todas las posibilidades a tu favor.
Do´s
1.- Ten un plan antes de comenzar
“Publicar videos graciosos en redes”, “contratar influencers para que mencionen tu marca” o “subir tutoriales a Instagram con tus productos”, son estrategias y no objetivos por sí mismos. Tu plan, antes de arrancar, debe tener muy claro en primer lugar qué es lo que necesita lograr, y en segundo lugar el cómo. Por ejemplo:
Objetivo: Incrementar el nivel de awareness de la marca entre adolescentes de 13 a 19 años.
Estrategia: Patrocinar contenido de influencers en Musical.ly que tengan gran cantidad de followers pertenecientes al segmento al que se quiere llegar.
2.- Crea objetivos medibles
¿Cómo puedes medir el nivel de awareness de tu marca entre adolescentes de 13 y 19 años antes y después de lanzar el contenido patrocinado? Suena muy complejo y en algunos casos en realidad lo es, por fortuna, la mayoría de las redes sociales cuentan con servicios y aplicaciones empresariales para medir el nivel de menciones, respuesta y engagement de tus contenidos. Otra alternativa es dejarlo todo en manos de plataformas como BrandMe, que pueden monitorear y medir el impacto de tu campaña de influencers.
3.- Sé consistente
Mantén en la mira el mensaje que quieres transmitir y apégate a la filosofía de tu marca. Si quieres llegar a un público diferente del habitual, encuentra algún punto en común entre ellos y tus valores, en lugar de crear contenido que se aparte de tu tono empresarial.
4.- Crea contenido genial que tu audiencia quiera compartir
Es probable que tu público ya lo haya visto casi todo, por eso es muy importante crear contenido fresco, entretenido o útil que motive a los espectadores a compartir y a correr la voz. No vas a inventar el hilo negro, pero si miles de influencers están encontrando la manera de ofrecer una propuesta de calidad, también tu puedes.
5.- Genera una red social fuerte
Olvídate de los bots y de conseguir seguidores a granel. Una red social fuerte no se construye de la noche a la mañana, implica tiempo, trabajo y constancia. Preocúpate de que cada uno de tus followers tenga un compromiso genuino con tu marca y la haga parte de su estilo de vida.
6.- Escucha lo que te pide tu público
Cuando has construido una buena red social, sin importar la plataforma, tu público de manera natural te dirá lo que quiere saber, escuchar o ver en tu marca. No hagas oídos sordos a sus peticiones y encuentra la forma de darles gusto.
7.- Genera engagement
Además de entretener, tus contenidos deben informar y, sobre todo, inspirar. La confianza y la admiración aspiracional son los pilares del engagement, así que dales prioridad en cada publicación.
Dont´s
1.- No construyas tu red demasiado rápido
Puede parecer tentador ocupar las cientos de técnicas que existen para conseguir seguidores de forma vertiginosamente rápida, pero sabes que, en el mejor de los casos, no son followers comprometidos, y en el peor, ni siquiera son reales. En realidad el esfuerzo, por mínimo que sea, que pones en estas técnicas es esfuerzo tirado a la basura.
2.- No uses un solo canal
No todo tu público objetivo está en la misma red social, ni espera el mismo tipo de contenido. Diversifica tu estrategia para que alcances tanto al usuario de Pinterest, como al de Facebook y Youtube, entre otras.
3.- No vendas estruendosamente
No pierdas de vista el pilar más importante del Inbound: no llegas a venderle al cliente, atraes al cliente con contenido de calidad y esperas a que sea él quien tome la iniciativa de comprar.
4.- No hagas SPAM
Definamos SPAM de una vez por todas. No solo son los correos basura que llegan a tu inbox ofreciéndote un negocio millonario. SPAM es todo aquello que le estorba al usuario, y eso incluye la publicidad estruendosa, pero también los contenidos sin utilidad real.
5.- No uses técnicas genéricas de marketing
Las técnicas genéricas de marketing son categorías, no estrategias puntuales. Puedes usar cualquiera de ellas, pero siempre dándole la personalidad y el toque que caracterizan a tu marca.
6.- No seas agresivo
A veces las cosas no salen bien, o te enfrentas a hostilidades injustas por parte de los usuarios o de la competencia desleal. A veces un evento en particular puede parecer una gran oportunidad de atraer la atención hacia tu marca, aunque implique aprovecharse de una situación lamentable. En todos estos casos es importante que ponderes tu reputación y tus valores, antes de hacer o decir algo en redes sociales que pueda dañar tu imagen.
7.- No olvides agradecerle a tu público
Al final del día, tu marca le debe todo a sus clientes, y en el mundo digital no es distinto. Agradece siempre las menciones y recomendaciones de tus followers, premia a quienes te recomiendan y responde con interés genuino sus dudas y sus comentarios.
En BrandMe queremos que tu estrategia sea un rotundo éxito. Por eso controlamos, monitoreamos y asesoramos cada etapa de tu estrategia con influencer, para que el resultado supere tus expectativas.