Skip to main content

Muchísimas personas estamos convencidas, en nuestro fuero interno, de que seguir pagando el paquete de televisión por cable no tiene mucho sentido cuando ya existe Netflix y varias alternativas más para mirar contenido por streaming.

Netflix y sus símiles más populares ya son parte fundamental de la cultura de consumo de los millennials, y están cambiando poco a poco los hábitos de entretenimiento del resto de las cohortes generacionales alrededor del planeta, pero si bien el cambio es indiscutible y el rumbo, al menos por ahora, está muy claro, quizá estemos anticipando la desaparición de la TV con demasiada prontitud.

¿Streaming o TV por cable? ¿Cuál tiene más fuerza hoy en día?

El reporte de una encuesta llevada a cabo en Noviembre del año pasado por la famosa consultoría financiera Raymond James determinó que, si bien el streaming está ganándole terreno poco a poco a la TV, ambos formatos de video coexisten en un ratio muy similar hoy en día. El cambio está en camino y en algún momento la TV como la conocemos terminará por desaparecer, pero los efectos de esta transición son sutiles y bastante más lentos de lo que los expertos pronosticaban hace tres o cuatro años.

Por ejemplo, el estudio encontró que 55% de los encuestados planean mantener su plan de televisión por paga al menos durante los próximos doce meses. Este porcentaje es ligeramente menor al que arrojaron las encuestas de los últimos tres años, pero nada sustancial.

Ventajas del Streaming sobre la TV

Una de las causas de que esta evolución parezca ser tan lenta, de acuerdo a Raymond James, es que las razones para mirar programas de televisión como los deportes y las noticias son complementarias y distintas a las razones para mirar programas y películas en streaming.

Los encuestados, todos mayores de dieciocho años, respondieron así a la pregunta sobre sus razones para invertir su tiempo Netflix y otras plataformas de streaming:

  • Porque es más conveniente que la TV 53%
  • Porque es más barato que la TV por cable 41%
  • Para evitar los comerciales 40%
  • Para seleccionar los contenidos 38%
  • Para mirar contenido original 37%
  • Como sustituto de la TV de paga 26%
  • Por los documentales 26%
  • Por la programación infantil 10%
  • Otras 4%
  • No miran contenido en Streaming 15%

Además de lo atractivo que resultan la conveniencia y el costo del contenido, resalta el hecho de que un gran porcentaje de la población está buscando activamente evadir la publicidad y los comerciales con el streaming.

¿Cuál es el panorama del streaming VS la TV tradicional?

Independientemente de la gran y creciente preferencia de los usuarios por las ventajas del streaming, debemos mostrarnos cautelosos con nuestras expectativos de un cambio vertiginoso y masivo que se aleje de la manera actual de mirar televisión. Otras transiciones tecnológicas determinantes, como la evolución del módem telefónico a la banda ancha, o las líneas fijas a la preferencia por celulares, tomaron bastante tiempo y algunas de ellas todavía coexisten pues aún existe nicho de mercado para las versiones más tradicionales.

Por esta razón, las empresas deben seguir considerando a la televisión como una oportunidad estratégica para hacer publicidad, sin embargo, tomando en cuenta que gran parte de los usuarios no quiere ver comerciales, o al menos espera ver contenido interesante y novedoso en estos. El reto para los mercadólogos es encontrar maneras cada vez más sutiles, asertivas y no disruptivas para acercarse a su audiencia por medio de la pantalla chica.

 

Recuerda que en BrandMe puedes encontrar al influencer o a los influencer ideales para posicionar tu marca, sin importar el canal de tu estrategia de marketing.