Skip to main content

El Influence marketing es una tendencia que hoy en día está arrasando en varios sectores de mercado. Encabezando la lista de empresas que ya disfrutan de sus muchas ventajas, se encuentran aquellas dedicadas a los productos de lujo, moda, belleza y cosmética, viajes, alimentos y tecnología, entre otras.

Gran parte del éxito de una estrategia de Influence Marketing se ancla su capacidad de despertar vínculos emocionales con el estilo de vida que proyecta el influencer, de tal forma que los followers no sólo deseen adquirir determinado producto, sino que lo conviertan en un elemento importante de su autoimagen aspiracional.

Casi todos conocemos los pasos obligatorios para construir una buena estrategia de Influence marketing, desde tener objetivos claros, pasando por elegir al influencer correcto, hasta la medición de resultados. Pero la metodología no basta si no la amalgamamos con el enfoque emocional correcto. Así que no dejes de tomar en cuenta lo siguiente:

Determina un objetivo emocional

El objetivo final de cualquier inversión que hagamos en una campaña de Influence marketing es ganar más dinero, pero no podemos ser tan reduccionistas. Tu objetivo debe responder a una poderosa estrategia emocional, o sea ¿qué quiero que mi campaña provoque en los usuarios que alcanza?

La gran mayoría de las compras que hacemos y de las marcas que nos gustan están determinadas no por un análisis racional, sino por un impulso emocional que implanta en nuestro cerebro una relación privilegiada con ellas, especialmente tratándose de productos de lujo o que no son de primera necesidad. Por eso el Influence marketing funciona tan excepcionalmente bien en estos rubros.

Elije influencers capaces de transmitir emociones

Por definición, un buen influencer, además de compartir un contenido útil para su audiencia y de calidad, es capaz de hacerles sentir algo que va más allá de un simple “like”. Quien logra emocionar, entusiasmar, inspirar y comprometer a su audiencia con su propia imagen también será capaz de hacerlo con la imagen de un producto o una marca que sea congruente con su estilo.

Analiza su nivel y tipo de engagement

El número de followers no siempre es un indicador del nivel y la cantidad de engagement que puede generar un influencer, así que no te dejes llevar por las primeras apariencias. Analiza qué tan intensamente responde su público cautivo a las llamadas de acción y las recomendaciones, y siempre pondera este factor por encima de la cantidad bruta de seguidores.

Construye la estrategia junto con el influencer

Nadie conoce mejor a su publico que el Influencer. Puede que ya tengas bastante claro cómo quieres estructurar tu campaña, pero siempre es mejor que hagas partícipe del proceso a tu aliado. Imponer una metodología con la que no se sienta cómodo, o ignorar sus valiosas aportaciones con tal de apegarte al plan original sólo logrará que tu campaña sea menos efectiva.

Asegúrate de ofrecer algo tangible

Además de que tu influencer te ayude a darle exposición y relevancia a tu marca, producto o servicio, asegúrate de darle herramientas un poco más tangibles para que los motive a la acción. Los descuentos, obsequios y promociones siempre son bien recibidos por parte de la comunidad.

Sé flexible

Muchas veces, las marcas evitan utilizar herramientas como el streaming u otro tipo de transmisión en vivo porque sienten que la falta de control inmediato que implican puede tener consecuencias negativas para su imagen. Sin embargo, si el influencer ya está claro con el tono y la filosofía de la marca, la espontaneidad siempre será un elemento de valor muy útil que puedes aprovechar.

Mide tus resultados

Por último, no olvides que para poder medir tus resultados al final, debes tener métricas claras desde el inicio y contar con las herramientas digitales necesarias para monitorear la respuesta del público en cada fase de la campaña. No es poco usual quedarnos con la “sospecha” de que la estrategia ha funcionado, pero no tener muchos datos duros como para poderlo comprobar. Así que ahórrate ese problema y piensa en tus parámetros de éxito desde la construcción misma de la campaña.