China bloqueó Facebook en 2009 a raíz de la revuelta independentista en Urumqi, capital de la región noroccidental de Xinjiang, que se saldó con unos 200 muertos, al argumentar que los activistas se organizaban a través de la red social. Para usar Facebook en China hoy en día, los usuarios deben acceder a través de una red privada virtual.
Pero ahora Facebook esta desarrolla una herramienta para adaptarse a la censura en internet de China y adentrarse así en el gigante asiático, informó The New York Times.
China es un mercado inmenso mercado pues es quien tiene la mayor población mundial de usuarios de Internet, lo que sería clave para el crecimiento continuo de Facebook.
Este software, que Facebook por el momento tan solo ha probado internamente, permitiría censurar entradas de los usuarios antes de que vieran la luz para cumplir con la legalidad de China, aseguró el rotativo neoyorquino, que cita empleados y extrabajadores de la compañía en condición de anonimato.
Sin responder directamente al diario, Facebook difundió un comunicado en el que abordó sus planes en el gigante asiático. “Durante mucho tiempo hemos dicho que estamos interesados en China, y estamos invirtiendo tiempo en entender y aprender más sobre ese país”, dijo Debbie Frost, una portavoz de la compañía.
Frost también aseguró que Facebook todavía no ha tomado ninguna decisión en su acercamiento a China.
Mark Zuckerberg, ha cultivado una amistad con el presidente de China, Xi Jinping; habla algo de mandarín y ha realizado diversos viajes al país en los últimos meses.
Sería un gran paso para Facebook lograr entrar a un mercado de 1,4 mil millones de chinos y Zuckerberg está dispuesto a lograr este objetivo.
Referente Theguardian