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El marketing dentro y detrás de Río 2016

Las marcas que están patrocinando los Juegos Olímpicos; la compra de los derechos de transmisión por parte del grupo América Móvil y otros datos que debes conocer sobre el marketing en Río 2016.

A través del tiempo se conoce a los Juegos Olímpicos como la cita deportiva más vista a nivel mundial, para este año se cuenta con más de 3 mil 600 millones de espectadores en 220 países, los cuales superan la audiencia de un Mundial de Fútbol en un 13% aproximadamente, según datos revelados por el Comité Olímpico Internacional (COI)

Por estas grandes cantidades muchas marcas ven la oportunidad perfecta para dar atraer nuevos consumidores, dar a conocer nuevos productos, reposicionarse o incluso una mezcla de todas. Por estas razones los JO se han convertido en el espacio perfecto para que las grandes marcas quieran ganar protagonismo a la par de los atletas. Pero más que una competencia por quién se beneficia de este encuentro, es un crucial apoyo de las marcas hacia el evento y a sus deportistas. Ellos no solo proveen productos y servicios, ellos se aseguran que el deporte esté siempre en primer lugar y que el mundo entero se inspire mutuamente

No solo para los organizadores de los juegos los ingresos realizados por los sponsors son una gran ayuda sino que también las marcas se ven altamente beneficiadas ya que, expertos han comprobado que después del evento el valor de las mismas aumenta en un 10%.

Slim y su gran compra que dejó a TvAzteca y Televisa por fuera

Otro de los grandes ingresos para el comité olímpico internacional está en la venta de derechos de transmisión en medios. Tema que pone en la lucha por esta gran compra a grandes cadenas de medios para quedarse con el derecho exclusivo por la transmisión de este tan importante evento.

Pues en México no fue la excepción y fue el grupo América Móvil el encargado de quitarle este derecho a Televisa y Tv Azteca. Esto estaba determinado desde el 2013, cuando el COI dio la licencia exclusiva al Grupo América, de Slim, para la transmisión de las olimpiadas de Sochi en el 2014 y Rio 2016, en todas las plataformas de medios en Latinoamérica, sin incluir Brasil.

Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Claro, comentó que uno de los beneficios que vieron con esta compra es que consideran que van a ser los juegos más vistos en la historia, gracias a que la diferencia de horario contra los últimos juegos es mucho menor y esto permite tener muchas más audiencia, además que las plataformas permitirán verlo a la hora que se quiera. Agregó además que la firma eligió un modelo en el que la transmisión sea gratis y de fácil acceso para todos, a partir de la fecha de inauguración.

 

Por otra parte se escuchó que Televisa y Tv Azteca quiso comprar a como diera lugar estos derechos pero la decisión de América Móvil de no vender refleja la creciente rivalidad entre las tres compañías. Hasta la fecha no se ha revelado el precio que pagó slim por los derechos ni los ingresos que espera obtener por la venta de espacios publicitarios en sus señales de tv paga o por internet.

¿Cuántas marcas más se verán beneficiadas por este gran evento? Aún no lo sabremos, solo nos queda esperar que los juegos sigan su curso normal y poco a poco se irán revelando las ganancias del mercadeo en Río 2016.

 

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