Enterteinment, SHARK SNACK

Los Oscars (y los Razzies) del Product Placement en el cine durante el 2015

product placementEl séptimo arte y el product placement son uña y carne casi desde el principio de los tiempos (de la historia del celuloide). Pese al creciente brío de los nuevos medios digitales, las marcas siguen profundamente enamoradas del emplazamiento de producto

Prácticamente todas las grandes producciones hollywoodienses aterrizan en la gran pantalla con innumerables acciones de product placement bajo el brazo. Aun así, el emplazamiento de producto no siempre es sinónimo de éxito. Cuando resulta excesivamente burdo y forzado, el product placement causa más daño que beneficio a las marcas.

La publicación especializada en marketing y publicidad Brand Channel ha examinado minuciosamente las películas estrenadas durante el último año en el cine y el resultado de este exhaustivo análisis son los galardones Brandcameo Product Placement Awards, que premian cada año lo mejor y lo peor del product placement cinematográfico.

A continuación, recogemos los ganadores en las principales categorías de los Brandcameo Product Placement Awards:

1. Premio al mejor product placement global: Apple
El logo de Apple se “coló” en 9 de las 35 películas que fueron número uno en taquilla en Estados Unidos durante el año pasado.

1

2. Premio al éxito del product placement en un solo filme: Transformers: La era de la extinción
En esta película son visibles un total de 55 marcas, entre las que figuran grandes empresas como Armani, Beats, Budweiser, Coca-Cola, Gucci, Victoria’s Secret y Red Bull.

2

3. Premio al éxito del product placement en una película nominada al Oscar: La teoría del todo y Tide
La marca de detergentes Tide logra hacerse hueco en el argumento de la película La teoría del todo.

3

4. Premio al peor product placement: Transformers: La era de la extinción y Beats
Otros ejemplos de product placement absolutamente “horroros” son Birdman y Stella Artois, Robocop y Bing y Veronica Mars y Samsung.

4

5. Premio al éxito del product placement en una película extranjera: 2 States y Sunsilk
2 States, todo un “blockbuster”, en la india, es una película protagonizada por una joven estudiante universitaria que se convierte en brand manger de la marca de champú Sunsilk.

5

6. Premio al mejor product placement en un papel secundario: Nightcrawler y Dodge
Un imponente Dodge Challenger 392 SRT de color ojo es el objeto del paparazzi que protagoniza Nightcrawler.

6

7. Premio al mayor impacto del product placement: La LEGO película y LEGO
De la mano de La LEGO película, la famosa marca juguetera danesa logró dar un empujón a sus ventas del 11% durante los seis meses posteriores a su estreno en los cines. ¿Su gran aliado? El merchandising.

7

8. Premio honorífico al éxito del product placement: Triumph
La marca de motocicletas Triumph ha gozado de un protagonismo inusitado en múltiples películas durante las últimas décadas: Oficial y Caballero (1982), Matrix (1999), Cómo perder un chico en diez días (2003), El curioso caso de Benjamin Button (2008), Salt (2011) y Al filo del mañana (2014).

8

9. Premio al mejor “cameo” de una marca en el título de una película: Yves Saint Laurent
El biopic Yves Saint Laurent es el indiscutible ganador en esta categoría.

9

10. Premio al mejor product placement no deseado: Transformers: La era de la extinción y Pangu Plaza
El hotel de cinco estrellas Pangu Plaza se sintió literalmente “estafado” cuando, tras pagar 1,6 millones de dólares por “colarse” en Transformers 4, se enteró de que se hacía sólo una mención de pasada a su marca en la película. Por este motivo, Pangu Plaza exigió a la productora de la película que volviera a editar el filme y amenazó incluso con retrasar su estreno en China.

10

Vía Marketingdirecto

You Might Also Like